Nuevo proyecto para el Puerto de Venecia

Puerto de Venecia

Un proyecto del puerto de Venecia pretende utilizar las algas que crecen en el agua de esta ciudad para producir energía eléctrica, que podría llegar a representar hasta el 50% de la que consume el centro histórico de la ciudad.

Se trata de un concepto patentado por la compañía norteamericana Solena Group y que en Italia está siendo desarrollado por la sociedad Enalg (que posee el 49% del proyecto) y por el puerto de Venecia (51%).

El objetivo es convertir la proliferación de algas en el mar Adriático, en un recurso natural rentable. La central generará 40 megavatios de electricidad para abastecer de electricidad a los barcos del puerto mientras estos se encuentran parados.

Las autoridades prevén que la central, no producirá emisiones y será construida en Porto Marghera, una zona industrial a unos 20 kilómetros de Venecia. Todavía no disponen de autorización municipal pero si el proyecto se confirma solo se tardará dos años en construir la planta.

¿Cómo transformarán las algas en energía?

Las 120.000 toneladas anuales de microalgas, que servirán como materia prima
serán cultivadas y posteriormente secadas, se introducirán en una centrifugadora y se les aplicará un calor superior a los 4.000 grados, lo que provocará una disociación de las moléculas de la biomasa, de forma que se obtenga el gas necesario para accionar una turbina.
Los residuos gaseosos de la combustión se reutilizarán en los cilindros para el cultivo de algas, como nutrientes, y el sílice natural que también surgirá del proceso se empleará en la construcción y en la industria. Por tanto toda la actividad de la planta será limpia libre de contaminación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de