Esta actuación se enmarca dentro del Plan de actuación establecido desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez y que busca la regulación del uso público y puesta en valor del espacio natural.

La Dirección General colocará un total de 11 carteles, de los cuales 8 ofrecen información sobre la protección de las áreas más vulnerables desde el punto de vista geoecológico y advierte a los visitantes de los cuidados y precauciones para evitar riesgos derivados de la circulación de estos por los espacios acantilados.

Los restantes elementos son mesas temáticas de grandes dimensiones con carácter informativo/formativo para los visitantes, en los que a través de una cuidada imagen se señalan los puntos singulares del ámbito -miradores, puesto de socorrismo, áreas acantiladas-, y se ofrece una breve exposición de los valores geológicos y ecológicos que motivan la conservación de este espacio natural.

Estas medidas dan continuidad a las establecidas en el mes de julio, en la que varios guías informativos trasladan información sobre las normas de uso público y de acceso al Monumento Natural, al tiempo que facilitan información sobre otros destinos turísticos de naturaleza en el entorno.

Plan de actuación

El pasado mes de julio, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, visitó la playa de las Catedrales donde presentó el contenido del Plan de actuación del Monumento Natural, en el que su departamento está trabajando para establecer medidas de conservación de este entorno natural.

Este plan implica una inversión de 160.000 euros y tiene dos fases. La primera de ellas está centrada en el desarrollo de actuaciones inmediatas de recuperación del espacio, como la colocación de los paneles informativos y de advertencia, o la presencia de guías que facilitan información a los visitantes a este Monumento natural, las normas de uso público y acceso, al tiempo que facilitan datos sobre otros destinos turísticos de naturaleza en el entorno.

La otra fase del plan consiste en la redacción del Plan de Conservación del Monumento Natural de las Catedrales. El pasado mes el Consello de la Xunta acordó iniciar la tramitación de este instrumento de planificación que tiene por objeto definir y establecer el régimen de usos públicos y limitaciones necesarios para la conservación del entorno. Este documento será vinculante para las administraciones públicas y particulares. La previsión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es contar con este documento en el próximo verano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de