Científicos del ICAAT debaten sobre la protección del atún rojo

Científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT) se reunieron del 21 al 23 de octubre en Madrid  para evaluar el actual estado del del atún rojo (Thunnus thynnus) y confirmar si cumple los criterios específicos necesarios para ser incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 2019.

Las ONGs piden que la especie se incluya en el CITES

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF afirman que las estimaciones científicas de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT) confirman la “situación crítica de la especie”. Tanto los científicos como las ONGs creen que el atún rojo cumple los requisitos para ser incluido en el apéndice I de CITES.

La pesca comercial acaban con estos túnidos

Los investigadores creen que la biomasa reproductora en la actualidad “ es menor de un 15% del estado original en el que se encontraba la población antes de ser objetivo comercial”. Los expertos creen que la suspensión de la pesca comercial del atún rojo es la “única medida” para evitar la crítica situación de esta especie.

Los ecologistas creen que para que la especie salga de este colapso "es necesaria la protección de sus zonas de reproducción, como el Santuario Balear”.

Las ONGs confían en que el próximo mes de noviembre, durante la reunión anual del ICATT en Brasil, los expertos consigan dar “un cambio de rumbo a la situación del atún rojo y asegurar su protección”.

El veredicto del comité científico del ICCAT será enviado a sus 48 partes integrantes tras su reunión. La próxima conferencia de las partes del Convenio CITES tendrá lugar en Doha, Qatar, en marzo de 2010.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de