En la 16 sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, se han abordado, entre otros asuntos la relación entre Agricultura y Desarrollo Rural. En el encuentro, en el que la delegación española está encabezada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se analizan, como grupo temático, las materias con Agricultura, Desarrollo Rural, Tierra, Sequía, Desertificación y África.

Durante los debates, los países de la Unión Europea han subrayado el carácter estratégico de la agricultura en el contexto actual y la necesidad de incrementar la producción de manera sostenible. En este sentido han destacado la necesidad de profundizar en esta línea de debate, respaldando sus propuestas con la Política Agraria Común, que se considera compatible con los objetivos de la Comisión.

En relación con los temas de suelo, sequía y desertificación, los países europeos han planteado la reducción de la explotación de acuíferos y la mejora de las interrelaciones con la gestión integrada de recursos y con el convenio de desertificación. También han incidido en la necesidad de desarrollar tecnologías contra la desertificación.

Durante el segmento de Alto Nivel, que será inaugurado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se van a celebrar dos mesas redondas paralelas sobre inversión en África y Objetivos de Desarrollo del Milenio, e interconexiones entre los asuntos temáticos (agua, agricultura, sequía y desarrollo rural y cambio climático).

La Comisión para el Desarrollo Sostenible ha estructurado sus reuniones de trabajo en ciclos bianuales, para tratar temas clave interrelacionados, analizando en el periodo 2008/2009, como grupo temático, los relacionados con Agricultura, Desarrollo Rural, Tierra, Sequía, Desertificación y África.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de