El 80 por ciento de las iniciativas medioambientales que llevan a cabo las empresas participantes del programa "AcciónCO2" de la Fundación Entorno-BSCD España están relacionadas con la iluminación, la climatización, la movilidad de empleados y la eficiencia de los equipos informáticos y electrónicos.

En un encuentro celebrado ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, las 15 empresas que forman parte de esta iniciativa (que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de CO2 de cara a 2010) pusieron en común sus prácticas en materia medioambiental.

Entre otras medidas, destacan las flotas ecológicas de vehículos en el Grupo Eroski, los sistemas de videoconferencia de Ericcson, los centros de procesos de datos "verdes" en IBM, las auditorías energéticas en Endesa, la regulación climática eficiente en verano de Acciona o los planes de eficiencia en Metro de Madrid.

Así, en el caso de IBM, su responsable de Real State Site Operation, Alfonso Aranda, recordó que "la eficiencia energética refleja la excelencia". Por su parte, la responsable de Cambio Climático de Endesa, María Antonia Abad, subrayó que las energías renovables son realmente "una oportunidad de negocio" para la compañía, y no sólo una herramienta de lucha contra el cambio climático.

En la misma línea se expresó el responsable de Broadcasting & Audiovisual Services de Ericcson, Daniel González, que abogó por el uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos y ahorrar emisiones mientras que la gerente de Planificación Estratégica, Sostenibilidad y Responsabilidad de Metro de Madrid, Mónica González, destacó medidas como la ralentización de escaleras mecánicas si no están en uso, los templetes de cristal en las nuevas estaciones para aprovechar la luz natural, o la instalación de paneles solares.

aumentar las inversiones

Sin embargo, todas las compañías asistentes al encuentro coincidieron en señalar que un 90 por ciento de estos casos es necesario hacer cambios en el equipamiento y la tecnología, lo que implica una mayor inversión.

Según la directora gerente de Entorno-BSCD España, Cristina García-Orcoyen –que presidió esta reunión de trabajo– gracias a este intercambio de experiencias, las empresas integrantes "pueden enriquecerse en términos individuales a través de los avances conjuntos y mantener contacto directo para descubrir nuevas oportunidades y también barreras y retos".

De cara al futuro, el próximo mes de septiembre, las compañías pondrán en marcha una campaña conjunta de sensibilización entre sus empleados en materia de cambio climático y ahorro energético.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de