Cumbre de Madrid
Foto de familia de la Reunión de Seguridad Alimentaria de Madrid

Por Eva San Martín
La mayor propuesta internacional en la lucha contra el hambre en el mundo, finalizó ayer en Madrid con los líderes de los 95 estados reunidos comprometidos a inyectar 5.500 millones de euros a los agricultores. La escasez de alimentos es una pandemia que ya afecta a 960 millones de personas en el planeta.

La Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y la Nutrición ha conseguido, entre sus máximos logros, constituir la llamada Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Una gran organización internacional que nace un poco habitual compromiso en la lucha contra la escasez de alimentos. Si el Mecanismo de Coordinación de Financias, el fondo económico que debe nutrir al organismo, aportará 4.500 millones euros, España da el resto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ejercido de anfitrión de la cita, decidió a última hora de ayer introducir otros 1.000 millones a la bolsa contra el hambre.

La Alianza pretende frenar “el fracaso colectivo de la comunidad internacional”, señaló Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación.

Ayudas directas al agricultor

El mundo rural, y los pequeños productores han centrado la atención de esta cumbre del hambre, que nace como continuación de la Cumbre de la Alimentación de 1996, en la que representantes de 185 países y de la Comunidad Europea se comprometieron a lograr la seguridad alimentaria universal y el acceso de todas las personas en todo momento a suficientes alimentos. Los objetivos fueron ratificados con la Declaración de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de Roma, que incluyó los desafíos del cambio climático y la bioenergía, en junio de 2008.

Cumbre de Madrid
La secretaria de Cooperación (izquierda) y la ministra Elena Espinosa

Los participantes subrayaron que “el desarrollo económico y social de las áreas rurales debe convertirse en un objetivo político prioritario, así como la alimentación y la agricultura”, ya que cumplen una “función esencial” que debe ser consolidada y reforzada.

Reconociendo sus errores, la Alianza ha decidido inyectar los 5.500 milllones de euros, “directamente” a los pequeños agricultores.

“La crisis alimentaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de la seguridad alimentaria mundial”, dijo Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la apertura de la reunión, el lunes.

Declaración de Madrid

La Cumbre de Madrid culmina además con una nueva hoja de ruta, contra la hambruna. La Declaración de Madrid hace un llamamiento a las “los impactos negativos de las fluctuaciones en el acceso y disponibilidad de alimentos que ha exacerbado la actual crisis financiera”, y que afecta, de forma especial, a “las personas que más sufren la pobreza, las más vulnerables del mundo”. El documento completo puede consultarse en la página oficial de la Cumbre de Madrid.

Los líderes internacionales, señalan “el progreso alcanzado en cumplir los compromisos”acordados por los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, aún queda “mucho por hacer”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de