Los ecuatorianos habían demandado porque hace décadas, Texaco dejó de aceite de sus operaciones a ensuciar la tierra y cursos de agua en ese país. Chevron heredó la demanda cuando absorbió Texaco.

La Corte de Apelaciones dictaminó en diciembre que Ontario era una jurisdicción adecuada para que los demandantes ecuatorianos presionen a Chevron a pagar, y la compañía quiere que la Corte Suprema del país determine que las cortes de la ciudad canadiense no tienen jurisdicción.

Tras dos décadas de conflicto con Chevron, los residentes de la región de Lago Agrio en la selva amazónica ecuatoriana piden que las cortes de Ontario obliguen a la petrolera a pagar la compensación dictaminada por una corte ecuatoriana en el 2011.

La compañía, con sede en California, no posee activos en Ecuador.

El 4 de marzo, un juez estadounidense encontró que el abogado estadounidense Stephen Donziger utilizó medios corruptos para ayudar a los pobladores a ganar el juicio contra Chevron en Ecuador. El dictamen prohíbe que Donziger y la comunidad busque el cumplimiento del fallo ecuatoriano en Estados Unidos.

Los ecuatorianos dicen que Chevron tiene 15.000 millones de dólares en activos en Canadá.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Ontario en diciembre revocó un dictamen de seis meses antes del juez David Brown de la Corte Superior de Ontario, quien falló a favor de Chevron basado en que el caso tenía pocas esperanzas de éxito y que los activos de la compañía en el país no eran propiedad directa de Chevron Corp.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de