Los Premios de Medio Ambiente 2008, organizados por la Consejería de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, han reconocido el proyecto de mejora del impacto ambiental de los residuos de los juguetes eléctricos y electrónicos. Este proyecto se concreta con la campaña R-CicleJoguina, desarrollada por la Fundación ECOTIC y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.

El director general de la Fundación ECOTIC, Joan Riba, y el director del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la ESCI, Pere Fullana, recogieron el galardón, de manos del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar. R-CicleJoguina es la primera campaña de sensibilización sobre el reciclaje de juguetes eléctricos y electrónicos que ha tenido lugar en el estado español. El proyecto es una experiencia piloto que ha tenido lugar en escuelas de primaria y secundaria de Esplugues de Llobregat y de Molins de Rei, en Barcelona.

Los resultados del primer año permiten constatar que la sensibilización hacia este tipo de residuos irá en aumento en el futuro. Además, la Fundación ECOTIC considera que el objetivo final de iniciativas como R-CicleJoguina es conseguir un cambio de costumbres y hábitos en la población, motivo por el cual estas iniciativas deben tener continuidad en el tiempo. Por todos estos motivos, la entidad ya se encuentra preparando la segunda edición de la campaña, que empezará en otoño-invierno de 2008.

Trabajo en colaboración

R-CicleJoguina cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA) de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y la colaboración de Solidança, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, la cual ofrece servicios logísticos de recogida y transporte de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La Agencia de Residuos de Catalunya da apoyo al proyecto como acción para fomentar la recogida de los RAEEs.

El proyecto R-CicleJoguina se enmarca dentro del proyecte ecodiseño dentro del sector del juguete con componentes eléctricos y/o electrónicos, financiado por el CIDEM, el Departamento de Medio ambiente y Vivienda y la Agencia de Residuos de Catalunya, y en el cual participa ECOTIC conjuntamente con otros agentes del mercado (administraciones, universidades, empresas y asociaciones).

Fundación ECOTIC

La Fundación ECOTIC es una entidad sin ánimo de lucro que representa a las empresas más emblemáticas del sector de la electrónica de consumo, juguetes electrónicos y aire acondicionado. ECOTIC gestiona los recursos de las empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos para reciclar los aparatos puestos en el mercado cuando estos dejan de ser útiles.

La Fundación ECOTIC está formada, a fecha de 1 de enero de 2008, por 300 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos para dar respuesta a la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). El año 2007 la Fundación ECOTIC alcanzado una capacidad de recogida y tratamiento de 31.000 toneladas de RAEE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de