Más de 150 personas asistieron el 20 de noviembre a la Jornada Medio Ambiente Sostenible en Tiempos de Crisis organizada por la editorial especializada en responsabilidad y sostenibilidad de las organizaciones MEDIARESPONSABLE, y celebrada en Barcelona.

El evento, reunió a 15 expertos procedentes del mundo de la empresa, la administración y la sociedad civil que incidieron en la imperante necesidad de abordar la protección del Medio Ambiente por parte de todos los grupos de interés, más aún, afirmron desde la organización, en tiempos de crisis como los actuales.

“El esfuerzo de las empresas catalanas las ayudará a afrontar la crisis”

“Participantes”
Participantes exponiendo sus plantes e ideas durante las jornadas

El encuentro se inició con la intervención de María Comellas, directora general de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, quien señaló que “la crisis actual no hubiera sido la misma si todo el mundo hubiera aplicado criterios y valores de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)”. Asimismo, Comellas elogió el esfuerzo de las empresas catalanas en gestión medioambiental durante los últimos 10 años, lo cual “las prepara mejor para este contexto actual de crisis”.

Daniel Polo, asesor de la Tinència de la Alcaldia de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona, señaló que “cuando hay bonanza económica, hay mas crisis ambiental y viceversa. Estamos atrapados en esta dinámica y hay que romperla”.

La segunda parte de la jornada estuvo destinada a la difusión de buenas prácticas empresariales. En ella intervino Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, que presentó el Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012 del Grupo para minimizar los impactos ambientales directos de BBVA.

El director de Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Carlos Fernández, también presentó el plan de esta empresa para “consolidar a la compañía como uno de los líderes mundiales en energía, mejorando sus elevados niveles de eficiencia y reafirmando el compromiso con la sostenibilidad medioambiental”.

Como ellos, otros representantes de distintas empresas expusieron sus ideas sobre sostenibilidad.

Mesa redonda

En la mesa redonda celebrada tras un breve descanso, vocales y presidentes de distintas asociaciones y fundaciones relacionadas con el medio ambiente introdujeron temas e ideas como la comentada por Josep Mª Ruiz, vocal de la Asociación de Profesionales de Medio Ambiente (APROMA) en Cataluña: “La crisis hará cierta limpieza en aquellas empresas para las que la RSE sólo es maquillaje”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de