España se ha convertido en el primer estado miembro de la Unión Europea que obtiene la certificación que premia la buena gestión y auditoría ambiental al recibir la certificación EMAS al "Complejo España" en Bruselas.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha recibido la acreditación en nombre del Gobierno de España en un acto de entrega en el que ha estado también presente el Director General de Medio Ambiente de la UE.

El "Complejo España" aúna el edificio de la Representación Permanente de España ante la UE, de la Representación Permanente de España ante el Consejo de la Unión Europea Occidental y del Consulado General de España en Bélgica.

Dar ejemplo

La ministra Espinosa ha destacado al recibir la acreditación que es esencial que las administraciones públicas y las instituciones europeas den ejemplo en una Europa donde los aspectos ambientales tienen cada vez más relevancia y la obtención del registro EMAS es una buena muestra de ello.

Para la Ministra lo más importante de conseguir una certificación EMAS es que supone el inicio de un proceso permanente en el que cada año las organizaciones registradas establecen nuevos retos ambientales que deben alcanzar.

Elena Espinosa ha concluido manifestando su deseo de que la iniciativa de la Misión Diplomática española sirva como ejemplo y abra el camino para que otras Misiones se lancen a este reto.

Reducción de un 25% del consumo de electricidad

Entre las mejoras que ha supuesto alcanzar la certificación EMAS para el "Complejo de España" han sido, entre otras, la reducción de un 25% del consumo de electricidad por persona entre el año 2008-2009, el establecimiento de un sistema de reciclaje para todos los desechos que se producen en los tres edificios, el establecimiento de un sistema de transporte común para los desplazamientos del personal al Consejo y el uso de electricidad verde en todo el Complejo.

La certificación obtenida por España es el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), un sistema puesto a disposición de empresas y otras organizaciones que, de forma voluntaria, deseen evaluar y mejorar su comportamiento ambiental.

El sistema EMAS está disponible para la participación de las empresas desde 1995 y aunque originariamente estaba restringido a empresas de sectores industriales, desde 2001 EMAS está abierto a todos los sectores económicos incluyendo los servicios públicos y privados.

 Instituto de Bruselas de Gestión Ambiental

El proceso para la obtención de la acreditación EMAS comenzó en octubre del 2007. Por las características especiales del Complejo, edificios de la Administración española en territorio belga, se planteó la cuestión de cuál debía ser la legislación aplicable.

La decisión fue someter al Complejo a ambas legislaciones, y así durante el proceso se ha cumplido tanto con la reglamentación belga como con la española. Ha sido un proceso largo y trabajoso que ha contado con la colaboración de todos y cada uno de los trabajadores de la Misión Diplomática que han aportado su pequeño grano de arena.
 
Una vez que el Complejo implantó su Sistema de Gestión Medioambiental y verificó el cumplimiento de todos los requisitos marcados en el Reglamento EMAS, se inscribió en el órgano competente -el Instituto de Bruselas de Gestión Ambiental (IBGE)-, el cual el pasado día 27 de abril de 2010 comunicó oficialmente la inclusión del Complejo en dicho Registro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de