El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Cristóbal, ha conseguido extraer ya unos 53.000 litros de diésel de los 60.500 que contenían los tanques de combustible del barco que encalló la madrugada de este pasado viernes en las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la humanidad.

Así lo ha informado en Twitter el director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, quien ha destacado que "gracias al trabajo en equipo, interinstitucional", se ha conseguido evacuar ya esa cantidad de combustible, al tiempo que ha informado de que continúan las operaciones lideradas por el COE cantonal.

El buque de bandera ecuatoriana Galapaface I, cargado con 60.500 litros de diésel en los tanques de combustible, encalló la madrugada de este pasado viernes en la costa de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Según informó en su momento la Dirección del Parque, el incidente no ha provocado daños ambientales, aunque las primeras labores se han centrado en extraer todo el combustible que llevaba el barco y trasladarlo en una gabarra para descartar así que pueda haber algún derrame.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inspeccionó el casco de la nave y confirmó que la parte del buque que quedó sobre las rocas, se encontraba distante de los tanques de almacenamiento de combustible, por lo que no representaba un riesgo ambiental inminente.

A su vez, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Cristóbal, sitio en el que encalló el buque, elaboró y aprobó el plan de contingencia para las labores de desatasco de la nave, prevención de impactos ambientales, protección de productos perecibles y materiales que transportaba.

El Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el alcalde de San Cristóbal, está integrado por los delegados del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, PetroEcuador, ElecGalápagos, Dirección de Aviación Civil, y Consejo Nacional de Telecomunicaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de