Este presupuesto profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española, sentando unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo que ya comenzaron en 2012, un ejercicio en el que se combinó un esfuerzo de consolidación con importantes reformas y acciones de gran calado.

El presupuesto para el Ministerio ascenderá a 2.952,5 millones de euros frente a los 3.752,9 millones de 2012, según cifras comparables. A pesar del esfuerzo presupuestario, se mantienen los programas clave en las áreas de Industria, Telecomunicaciones, Turismo y Energía para promover la recuperación económica y el empleo.

Industria y PYME

El presupuesto de Industria y PYME asciende a 1.493 millones de euros, lo que supone una reducción del 25,21%. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca continuar apostando por una política industrial activa que, sujeta a las disponibilidades presupuestarias, potencie sectores industriales claves para nuestra economía.

Por ello, en 2013 se mantiene sin cambios el presupuesto de 408,5 millones de euros destinado al Programa de Apoyo a la Competitividad Industrial con el fin de financiar planes de competitividad integrales desarrollados por las empresas industriales de distintos sectores. En este programa los esfuerzos del Ministerio se dirigirán especialmente a prestar apoyo a empresas que tengan elevados niveles de exportación, de inversión en I+D, alta productividad, tecnología, alto valor añadido y generación de empleo.

Además del programa de apoyo a la competitividad industrial, se mantiene la partida de de 10 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos durante el ejercicio 2013.

El sector aeronáutico y del espacio seguirá recibiendo un apoyo importante para mantener el buen posicionamiento en proyectos en los que participen las empresas españolas. El presupuesto total destinado a este sector es de 225,47 millones de euros mientras que, para la construcción naval, se han presupuestado 149,6 millones de euros en primas a la construcción naval y compensación de intereses de préstamos destinados a financiar la construcción de buques.

Los presupuestos dan continuidad al Programa de Reindustrialización, con un presupuesto de 315,42 millones de euros, dirigido a atender las zonas especialmente desfavorecidas mediante actuaciones que propicien la creación y recuperación de tejido industrial. El programa mantendrá en 2013 una convocatoria de carácter general y varias convocatorias específicas con actuaciones geográficamente localizadas.

A pesar de las restricciones presupuestarias, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha querido poner énfasis en aquellos programas en materia de política para pequeña y mediana empresa que fomenten la iniciativa emprendedora y a la creación de empresas, con el objetivo de facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación así como en mejorar los factores clave que inciden en su competitividad. Según el proyecto de presupuestos, los Programas de apoyo a la PYME y al emprendimiento tendrán una dotación de 140,75 millones de euros.

Dentro de este presupuesto entran, entre otras partidas, el programa de apoyo a Redes de Bussiness Angels (cuya dotación presupuestaria sube un 50%) y la aportación a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que sube un 6,79% hasta los 96,17 millones de euros, para potenciar la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de PYMEs y participación en fondos de capital semilla para emprendedores.

También en esta partida de apoyo a la PYME y al emprendimiento se aumenta un 25,94%, hasta los 32 millones de euros, la dotación para la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y en un 14%, hasta 7,98 millones de euros, la destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, clústeres innovadores.

Energía

Esta área cuenta con un presupuesto para 2013 de 401,59 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,59% con respecto a los presupuestos del año pasado.

Las transferencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Organismo Autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, aumentan un 3,45% hasta los 371,33 millones de euros. Estas transferencias, sumadas a los remanentes del instituto, elevan su presupuesto total a 539,5 millones de euros para 2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de