La Asociación de Profesionales Forestales de Castilla y León (PROFOR CyL) en colaboración con el Plan 42 y el Ayuntamiento de Luyego de Somoza (León), y la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha organizado el curso de formación profesional para “Operaria Forestal” que dio comienzo el 1 de octubre y que concluye hoy en la localidad leonesa de Tabuyo del Monte.

En total han participado en el curso, de 60 horas de duración, 17 mujeres de entre 17 y 49 años de edad, empadronadas en municipios de menos de 1.000 habitantes del suroeste de la provincia de León. Las participantes, la mayoría de ellas demandantes de mejora de empleo o en paro, recibirán hoy un “Certificado profesional básico elemental de operario de cuadrillas forestales”, que les servirá de acreditación ante las diferentes empresas que se dedican a los aprovechamientos forestales en Castilla y León.

El objetivo principal del curso ha sido el de integrar a las mujeres en el mercado laboral que ofrece el sector forestal en el medio rural, a través de una orientación y formación adecuada. Para ello, la Asociación de Profesionales Forestales de de Castilla y León (PROFOR CyL) ha diseñado un programa teórico-práctico con el que formar a las destinatarias en el aprovechamiento sostenible de los montes de Castilla y León.

Las sesiones prácticas se han centrado en el manejo de la motosierra, la desbrozadora, sierras para podar en altura y demás maquinaria específica por parte de las alumnas. Previamente a este manejo las alumnas han recibido formación en conceptos básicos de ecología y botánica centrada en las especies que se encuentran más frecuentemente en los montes de Castilla y León. Otro punto importante de la formación ha sido la evaluación de los riesgos laborales inherentes a este tipo de trabajo.

Sin duda otro de los bloques más desarrollados en este curso ha sido el dedicado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de identificar las posibilidades de integración de la mujer en el ámbito laboral del sector forestal. Ocho profesores con diversa formación y experiencia profesional (desde Ingenieros de montes, capataces forestales y técnicos de la administración forestal regional, a periodistas y responsables de los programas de desarrollo rural en la región) se han encargado de impartir este curso.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de