En España hay poca conexión entre el medio natural y las grandes ciudades

Este grupo ha creado, junto con la empresa Space4Environment de Luxemburgo, una nueva web de infraestructura verde urbana de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que concentra todos estos datos.

En concreto, esta metodología incluye datos online sobre el estado de los elementos naturales de las áreas urbanas y periurbanas de las principales ciudades europeas de más de 100.000 habitantes para evaluar su conectividad con el entorno natural y la accesibilidad de la población a las áreas verdes.

Asimismo, los diferentes indicadores pueden ayudar a establecer objetivos de sostenibilidad urbana y, además, se pueden agrupar las ciudades en diferentes tipologías con el fin de promover sinergias e intercambio de experiencias entre entidades de características similares.

Las ciudades españolas

El mapa muestra 37 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, 15 de ellas consideradas verdes pero con las áreas naturales poco distribuidas, y otras 15 más fragmentadas como, por ejemplo, Madrid, siguiendo un urbanismo más londinense.

Además, Barcelona y su área metropolitana son verdes impermeables con menor proporción de elementos naturales, como en Alemania o Polonia, mientras que 6 ciudades del norte (Sabadell, Mataró, Bilbao, Santander, Pamplona y Gijón) son de cercanías verdes más afines a Bélgica o Países Bajos.

Asimismo, 4 ciudades son forestales (Terrassa, Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela), con una infraestructura verde que recuerda a la de la mayoría de ciudades escandinavas debido a la presencia de espacios naturales en su municipio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de