Municipios beneficiados

Las localidades que quieran recibir estas ayudas deben de padecer habitualmente de problemas de movilidad, y contar con más de 25.000 habitantes o 20.000 en casos de ciudades costeras. El programa esta encuadrado dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana “Ciudad 21”.

La orden a la que responde esta iniciativa puede dar dos tipos de incentivos. Una de ellas ofrece una cantidad máxima de 426.000 euros para la construcción de al menos tres kilómetros de carril. La otra es de 28.500 euros para el fomento de las vías ciclistas. A la primera de las ofertas ya se han acogido 20 municipios y a la segunda 17, de las que ya recibieron la ayuda en anteriores convocatorias.

La convocatoria, se suma a la de 2008, donde se acogieron 19 municipios para la construcción de 73 kilómetros de carriles bici. Ello permitirá una inversión total entre los dos años de 17 millones de euros y la construcción de 150 kilómetros de carriles bici.

Objetivos del plan

La Junta de Andalucía  pretende aumentar la importancia del uso de alternativas al vehículo privado, creando una red de carriles bici para que los ciudadanos puedan desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta y con total seguridad.

Según Castillo, “el fomento del uso de la bicicleta y la potenciación del transporte público son dos ejes en el plan de lucha contra el cambio”. La bicicleta está considerada como el medio de transporte más rápido en trayectos menores de cinco kilómetros, que son la inmensa mayoría de los que hacemos. Por el contrario “más de la mitad de los desplazamientos urbanos en coche se realizan para trayectos menores de tres kilómetros”, anotó la consejera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de