Esta iniciativa se  suma al Programa de Reparto Gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010, en el que  los ciudadanos  ya han canjeado siete millones de vales por bombillas eficientes.

La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

Las empresas que participan en la promoción, previa adjudicación por  el procedimiento de concurso público realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son: Cegasa, Imprex y  Philips.

Estas mismas compañías son también las encargadas de  acercar la promoción a los ciudadanos a través de 12.000 puntos de venta distribuidos por toda España.
En los establecimientos en los que se ponga en venta, el consumidor encontrará la promoción claramente identificada, además de folletos  informativos sobre los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de  abordar  la iluminación  eficiente en nuestros hogares.

Quinta parte del consumo eléctrico de los hogares

Esta iniciativa se suma al  Programa de  Reparto  Gratuito  de bombillas de bajo consumo 2009-2010 puesto en marcha por el Ministerio de Industria este año. Hasta el momento los  ciudadanos han canjeado  siete millones de vales regalo por bombillas eficientes.

Esta cifra supone un ahorro de 588 gigavatios-hora (GWh), equivalente al consumo eléctrico de 147.000 hogares, lo que en términos  económicos  equivale a un ahorro de 94 millones de euros, y evitan la emisión a la atmósfera de de 237.552  toneladas de CO2.

La iluminación representa la quinta  parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

El programa de reparto gratuito de bombillas continuará el próximo año de la misma forma que se ha realizado hasta ahora: Los ciudadanos recibirán un vale regalo por una bombilla junto a su factura de la luz que podrán canjear en cualquier oficina de Correos. 

Con estas iniciativas España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas incandescentes por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la Unión Europea prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

El  principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de