La Red de Participación e Información de la Comarca de Doñana, formada por técnicos municipales de los 14 municipios que la componen, e impulsada por la Fundación Doñana 21 para mantener un contacto permanente con los consistorios se reunió recientemente en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Huelva).

El objetivo en esta ocasión era poner en común los resultados sobre participación y grado de satisfacción obtenidos de las sesiones de trabajo del Coloquio Doñana Ecosocial, iniciativa promovida por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana que propone elaborar junto con la ciudadanía de la comarca y sus ayuntamientos, una visión compartida del territorio y una "hoja de ruta" sobre el desarrollo futuro del mismo. De esta manera, los asistentes en la reunión han podido valorar las jornadas de participación celebradas en febrero de este año en diferentes emplazamientos de la comarca, y que aglutinaron a un total de 136 habitantes de los municipios en torno a temas previamente seleccionados por ellos mismos, tales como el agua o el propio modelo sostenible de gestión.

Igualmente, los miembros de la Red han podido aportar sus opiniones sobre cómo podría continuar estableciéndose el calendario de trabajo del Coloquio Doñana Ecosocial de cara a las próximas semanas y meses.

Acciones de sensibilización energética

Por otro lado, la Fundación Doñana 21 ha aprovechado esta reunión para dar a conocer sus nuevas propuestas de sensibilización en materia energética para la Comarca de Doñana. Acciones que cuentan con el patrocinio de Enel Unión Fenosa Renovables, que además es una de las entidades que engrosa el Foro de la Empresa Sostenible que igualmente impulsa Doñana 21.

En primer lugar, los miembros de la Red conocieron el Taller de Cambio Climático, que pretende ofrecer una visión clara y comprensible del tema, con base en la búsqueda de los agentes causantes, haciendo partícipe a los alumnos mediante la concienciación, y con el objetivo de intentar dilucidar soluciones al conflicto. Este taller busca la conciencia local para la acción global, y está destinado a alumnos de 2º de ESO de los municipios de la Comarca de Doñana, y se basa en una visita previa al centro educativo, la realización del taller, y la implicación de los alumnos como futuros difusores de los conocimientos adquiridos. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la empresa Doñana Tour.

Además, la reunión sirvió para dar a conocer el Programa sobre Energías Renovables que Doñana 21 llevará a cabo. En este caso, los objetivos son la visita a una representación de los ecosistemas terrestres y marinos más importantes de Doñana, como ejemplo de riqueza y biodiversidad; y dar a conocer el Bosque Solar -instalación emblemática y singular vinculada a la concienciación en el uso de energías renovables ubicado junto al Museo del Mundo Marino-, como alternativa sostenible al modelo energético actual compatible con la preservación del medioambiente. Este taller comprende el desplazamiento de un autobús desde cualquiera de los 14 municipios de la Comarca de Doñana al Bosque Solar, para realizar un itinerario que abarca toda una mañana, y que incluye la visita al Museo, un recorrido entre los "árboles solares" y la realización del Taller sobre Cambio Climático.

Finalmente, la Red de Participación e Información de la Comarca de Doñana realizó tras la reunión este mismo itinerario, con idea de poder difundir la iniciativa en el conjunto de los municipios de la comarca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de