Para ello, el IDAE mantendrá reuniones hoy y el lunes con representantes de los fabricantes de neumáticos nacionales, importadores de neumáticos y asociaciones de talleres. En estas reuniones, se fijarán los requisitos y especificaciones de los neumáticos siguiendo parámetros de eficiencia, seguridad y ruido, con el fin de elaborar el catálogo que será incluido en el Plan Renove.

Los neumáticos escogidos, que ya están en el mercado, deberán cumplir rigurosas especificaciones relativas al ahorro de energía, seguridad y ruido en línea con los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la normativa europea de calificación de neumáticos.

El reglamento 1222/2009 de la Unión Europea define el etiquetado de los neumáticos  y  señala que en noviembre de  2012 esa etiqueta energética  será obligatoria para los que se comercialicen en Europa.

60.000 vehículos beneficiados

Con esta medida, el Gobierno pretende impulsar el empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos.

Con el Plan Renove de neumáticos eficientes, el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un número de 60.000 vehículos beneficiados. Los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y emisiones al medio ambiente de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera.

Con esta medida se pretende asimismo familiarizar a los conductores con la  existencia de neumáticos más eficientes energéticamente que conllevan un menor consumo, al igual que lo ha hecho en otros planes de renovación de equipos como los electrodomésticos.

El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de