• El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, han anunciado que los Fondos Feder subvencionarán con unos 900.000 euros esta iniciativa singular de más de 56 kilómetros lineales dedicados al disfrute de los mostoleños.
  • Junto a medio centenar de colectivos, deportistas y mostoleños, Victoria y Ortiz han dado un paseo en bicicleta por un tramo de la futura Red.
  • La Red Verde comprende dos anillos verdes, unidos por la Vía Verde,  que permitirá la interconexión de 5,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes. La Red tendrá 56,8 kilómetros lineales de parques, jardines, rutas, zonas estanciales, paseos, itinerarios para correr o huertos ecológicos, que permitirán a los mostoleños disponer de un entorno medioambiental único en los municipios de Madrid.
  • “Es un proyecto hecho y diseñado por los mostoleños, que modificará el concepto de nuestro municipio con un elemento diferencial de calidad de vida”.
  • “En apenas unos meses, la Red Verde ha pasado de ser una idea, a contar con el apoyo de los ciudadanos y, ahora, el de las instituciones, a través de las cuales ya hay financiación para que en unos meses se den los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa para los ciudadanos”.
  • El Alcalde ha anunciado que el Punto de Encuentro de la Red Verde, abierto al público hasta principios de septiembre en el Museo de la Ciudad, pasará a convertirse en una exposición itinerante, que pasará por todos los distritos del municipio.

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, han anunciado que los Fondos Feder subvencionarán con unos 900.000 euros esta iniciativa singular de más de 56 kilómetros lineales dedicados al disfrute de los mostoleños.

Junto a medio centenar de colectivos, deportistas y mostoleños, Victoria y Ortiz han dado un paseo en bicicleta por un tramo de la futura Red, en el que han recorrido el parque Finca Liana y sus alrededores y han visitado los huertos ecológicos de la Escuela Medioambiental como ejemplo de los huertos que habrá en la Red Verde.

La Red Verde comprende dos anillos verdes, unidos por la Vía Verde,  que permitirá la interconexión de 5,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes. La Red tendrá 56,8 kilómetros lineales de parques, jardines, rutas, zonas estanciales, paseos, itinerarios para correr o huertos ecológicos, que permitirán a los mostoleños disponer de un entorno medioambiental único en los municipios de Madrid.

En el acto, al que también han acudido Borja Corominas, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad, Jesús Pato, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, varios concejales del Gobierno municipal, deportistas y clubes de la ciudad (Club Fondista, Asociación Atlética, Club Deportivo Chango,  Grupo Scout  Wanche de Móstoles, Senderistas Mayores, Asociación de Diabéticos, Cultural Deportiva), así como el ciclista Javier Jiménez, el regidor mostoleño ha destacado que “la Red Verde es un proyecto hecho y diseñado por los mostoleños, que modificará el concepto de nuestro municipio con un elemento diferencial de calidad de vida”.

“En apenas unos meses, la Red Verde ha pasado de una idea, a contar con el apoyo de los ciudadanos y, ahora, el de las instituciones, a través de las cuales ya hay financiación para que ya hay financiación para que en unos meses se den los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa para los ciudadanos”.

Implicación ciudadana

Al respecto, ha puesto de manifiesto el alto proceso de implicación ciudadana que está habiendo en esta iniciativa. Así, ha adelantado que 3.000 personas ya se han implicado y participado con sus sugerencias e ideas a través del Punto de  Encuentro de la Red Verde.

Por un lado, según Ortiz,  unas 2.800 personas han pasado ya por el Punto de Encuentro, ubicado en el Museo de la Ciudad. Se trata de un espacio interactivo en el que los visitantes pueden conocer todos los detalles de la Red Verde.

Por otra parte, 200 ciudadanos ya han depositado sus sugerencias a través de correo electrónico, redes sociales y de manera presencial en los buzones ubicados en las principales dependencias municipales de Móstoles.

El Punto de Encuentro, en todos los distritos

“El Punto de Encuentro es un espacio de sensibilización e implicación para que los ciudadanos conozcan y participen de esta idea”. Al respecto, el Alcalde ha anunciado que el Punto de Encuentro de la Red Verde estará abierto al público hasta principios de septiembre en el Museo de la Ciudad, pero, posteriormente, pasará a convertirse en una exposición itinerante, que pasará por todos los distritos del municipio.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adquirido una infraestructura reutilizable, cuyo coste económico es de 8 céntimos de euro por ciudadano, que permitirá la itinerancia del Punto de Encuentro por todos los distritos, en los que serán los propios vecinos que ya conocen y han participado en la Red Verde, los que informen al resto de personas interesadas.

Se trata de una campaña sostenible, en la que se han reutilizado soportes de otras campañas y se han usado materiales reutilizables: 12 paneles, 9 tótems informativos, 1 puzzle sobre moqueta para las actividades y montaje de esta exposición itinerante. Su concepto de itinerancia permitirá dar a conocer en cada distrito de Móstoles este proyecto urbanístico innovador, fomentando así la cercanía, implicación y participación de los ciudadanos.

“Nuestra finalidad es que los mostoleños conozcan esta iniciativa de ciudad. Por ello, vamos a acercar el Punto de Encuentro a los distritos, para facilitar a los vecinos la posibilidad de que participen con sus sugerencias”, ha añadido Ortiz.

El principal objetivo de este Punto de Encuentro de este proyecto urbanístico de futuro para la ciudad es la sensibilización e implicación ciudadana, y para ello se ha estructurado en dos partes diferenciadas: la contextualización de la Red Verde en la ciudad, con una explicación más conceptual y otra más técnica; y la parte más participativa del montaje, compuesta por 16 puntos municipales (Puntos de Encuentro junto con 15 dependencias a las que se han trasladado paneles informativos, trípticos y urnas para poder recoger la opinión de los ciudadanos, y la web municipal).

Objetivos de la Red Verde

 “Vivir en una en una ciudad con un entorno verde y natural, para uso y disfrute de todos sus ciudadanos; disminuir nuestro estrés diario; aumentar la calidad de vida de los mostoleños; y mejorar nuestra salud haciendo deporte en más espacios al aire libre, son los objetivos prioritarios de la Red Verde de Móstoles”, ha explicado Ortiz.

Según el Alcalde, “se trata de una red viva, donde la participación de los mostoleños es fundamental para poner en valor nuestro patrimonio, mejorar el espíritu comunitario, respetar nuestro entorno y sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos”.

Qué es la Red Verde

Es un proyecto urbanístico innovador basado en un concepto único que va más allá del conocido anillo que “cierra y rodea”; una red de espacios verdes marcada por la morfología territorial del municipio y articulada en dos anillos urbanos, unidos por una vía verde. Permitirá la interconexión de 5,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y un total de 56,8 kilómetros lineales.

Para qué es la Red Verde

Tiene la finalidad de garantizar una ciudad verde de presente y futuro, que permita a sus ciudadanos moverse por una red de espacios de calidad medio ambiental y paisajística. Asimismo, pretende crear un espacio continuo natural que ensalce el valor ecológico, social y paisajístico de los corredores verdes que recorren y atraviesan la ciudad, y fomentar el uso y disfrute de las zonas verdes de los distritos, convirtiéndolos en lugares accesibles y de encuentro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de