El pasado mes de Febrero ha sido el octavo más cálido desde 1965

Febrero ha resultado cálido o muy cálido en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias fue predominantemente frío. Se observaron anomalías positivas de alrededor de 2ºC en zonas del centro y noreste de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña e islas de Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la España peninsular y Baleares predominaron anomalías cercanas a 1ºC. En Canarias, las anomalías térmicas negativas se situaron mayoritariamente alrededor de 1ºC.

La oscilación térmica diurna resultó 0,6ºC menor que la normal del mes, debido a que la anomalía térmica de las mínimas, de 1,9ºC, fue sensiblemente mayor que la de las máximas, que fue de 1,3ºC.

Durante la primera semana de febrero las temperaturas se situaron por encima de los valores normales para esta época del año, especialmente las mínimas. El día 8 se produjo un significativo descenso de las temperaturas en la península Ibérica y Baleares, pasando a observarse valores por debajo de los normales hasta el día 11. A partir del 12 de febrero y hasta el final del mes las temperaturas volvieron a ser más altas que las normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas de febrero entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife Sur, con 28,6ºC medidos el día 17, y al aeropuerto de Lanzarote, con 27,2ºC también el día 17. En la península, los valores más altos se registraron en Alicante Aeropuerto, donde se midieron 24,1ºC el día 28, y en Castellón de la Plana, con 23,9ºC el día 7.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -7,3ºC el día 9, y a Molina de Aragón, con -6,0ºC el día 2. En capitales de provincia, las mínimas más bajas se observaron en Burgos Aeropuerto, con -4,2ºC el día 25, y en Teruel, donde se midieron -3,9ºC el día 21. Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 22 días de helada observados en el Puerto de Navacerrada, los 17 días de Molina de Aragón y los 14 días de Teruel.

Precipitaciones

Febrero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 72 mm, valor que supera en un 36% el valor normal, que es de 53 mm (Periodo de referencia 1981-2010)

El mes ha sido muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte peninsular, provincia de Huelva y norte de Fuerteventura, y muy seco en zonas de Murcia, Almería e Ibiza. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, con un 75% más de precipitación en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental. En una zona al sur de la provincia de León, y en un área montañosa entre Ávila y Segovia se triplicaron los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en zonas de la vertiente mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Almería, en Baleares, sur de Canarias y en algunas zonas del litoral de Asturias y de Cantabria, suroeste del País Vasco, sureste de Extremadura y centro de Andalucía. Destaca el sureste peninsular por no alcanzar ni el 25% del valor normal en extensas áreas entre Alicante y Almería.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de