Según ha asegurado Bonig, estas 100 crías "permanecerán durante su primer año de vida en las instalaciones del Arca del Mar en l´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tal y como aconsejan los estudios científicos que prueban que la supervivencia de las crías en el mar durante los primeros meses de vida es inferior al uno por mil". 

"Sin embargo -ha continuado-, si se liberan con un año de edad la supervivencia aumenta por encima del 90%, de ahí que, con el asesoramiento científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universitat de València, la Conselleria haya tomado esta decisión que es la primera vez que se realiza en el Mediterráneo, aunque es muy común, como instrumento de conservación, en proyectos que se desarrollan en EEUU". 

"Si todo va como está previsto, todas estas crías, ya de un año de edad y de un tamaño de unos 20 cm, serán liberadas en una playa de la provincia de Alicante y constituirá, sin duda, la mayor liberación de tortugas marinas realizada en Europa y en todo el Mediterráneo", ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, quien ha añadido que el esfuerzo de mantener durante un año un número tan elevado de crías, con todos los cuidados que requieren, "solo puede llevarse a cabo gracias a la participación de l´Oceanogràfic, que cuenta con unas excepcionales instalaciones y con personal especialmente preparado para cumplir esta tarea". 

Todas estas actuaciones han sido coordinadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en estrecha colaboración de l´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Universitat de València. También se ha contado con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la Asociación Xaloc, encargada de coordinar el voluntariado de vigilancia del nido en la playa de El Saler y en el que han participado más de 80 personas. 

Por último, Bonig ha recordado que esta nueva reproducción, la cuarta en la península durante los últimos 200 años, "es de gran interés para la conservación de la especie amenazada en el Mediterráneo ya que puede significar uno de los primeros pasos para su recuperación". 

Doble función de L´Oceanogràfic 

Por su parte, el conseller Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la doble vertiente de L´Oceanogràfic "como el punto de atracción turística más importante de la Comunitat Valenciana, con más de dos millones de visitantes al año y, al mismo tiempo, un referente internacional en la preservación de la naturaleza". 

En este sentido, ha manifestado su satisfacción por "la aportación fundamental de estas instalaciones especialmente a la preservación y protección de las especies amenazadas o en peligro de extinción, gracias a la colaboración con el departamento de Medio Ambiente y la Universitat de València". 

"Con proyectos como este conseguimos que l´Oceanogràfic no sea solo un lugar lúdico y turístico sino también reconocido internacionalmente como centro científicos y de reproducción de especies", ha afirmado. 

Buch ha recordado que, desde su puesta en marcha, "L´Oceanogràfic ha conseguido el nacimiento de cientos de animales de diferentes especies" y ha agradecido su esfuerzo a los científicos que trabajan en él. 

Así, desde 2004 se han producido en el Oceanogràfic cerca de 900 nacimientos de diferentes especies de las que 11 ejemplares han sido de delfines, 6 focas comunes, 28 leones marinos, 1 tiburón gris, 20 flamencos, 5 pingüinos Humboldt, 10 pingüinos Juanito y más de 800 ejemplares de otras aves.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de