El Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrará su novena del 1 al 5 de diciembre en Madrid. La principal novedad de este CONAMA 9 es sin duda la presentación del informe “Cambio Global: España 2020”, que pretende constituir un marco de referencia independiente sobre la situación actual del medio ambiente aportando soluciones de alcance que implican a toda la sociedad. Otras novedades de esta edición serán la entrega del I Premio Nacional de Periodismo CONAMA y el I Premio a la Sostenibilidad Local.

El primer informe “Cambio Global: España 2020. El reto es actuar” es un texto elaborado por la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM), que plantea un nuevo escenario orientado a la reducción del impacto ambiental global, tomando en consideración la evolución demográfica y el modelo socioeconómico, energético, tecnológico y de consumo. Como conclusión al Congreso, el CONAMA presentará un manifiesto que resume los planteamientos del informe con un llamamiento a la sociedad para su movilización.

En el noveno CONAMA, “el reto es actuar”

Por eso el lema de esta edición de CONAMA, es “El reto es actuar”, que trasladará a las ciento veinte actividades que acoge, la necesidad de impulsar la puesta en marcha de políticas activas en materia de medio ambiente. “Este será el noveno CONAMA y ya hemos pasado de las etapas de análisis y estudios a una nueva fase en la que la prioridad es la acción”, manifestó Gonzalo Echagüe, presidente del Congreso y de la Fundación CONAMA,”ya que, según los datos que conocemos y los síntomas que presenta el planeta, ha llegado el momento de actuar en todos los sentidos y por parte de todos.” Según Echagüe, “queremos que la sociedad sea consciente de que el reto medioambiental es también un reto económico, y que ha sido nuestro modelo de desarrollo poco inteligente lo que nos ha llevado a esta situación de crisis “.

En relación con la actual situación económica, Gonzalo Echagüe, manifestó: “Si para la economía internacional la defensa del medio ambiente puede considerarse una oportunidad, y no un “capricho prescindible” del que nos debemos olvidar en tiempos de crisis, mucho más lo es para nuestro país que se enfrenta ahora al desmoronamiento de un sector que ha actuado como motor del crecimiento económico: el de la construcción. En este sentido, un macro-sector medioambiental podría ser su sustituto como locomotora de nuestra economía y además con la garantía de estabilidad a largo plazo”.

CONAMA un encuentro clave de todos los sectores del medio ambiente

El Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra bienalmente, es ante todo una red de redes que permite dar visibilidad durante los cinco días del evento a dos años de trabajo de más de mil quinientos profesionales que trabajan en decenas de grupos de trabajo y comités con plena autonomía para decidir el programa de cada actividad, y es también un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las opiniones y tendencias en materia medioambiental.

La importancia del Congreso no reside sólo en el número de participantes- más de diez mil en la edición anterior- , sino que además es el único congreso que cuenta con todos los sectores implicados e interesados en medio ambiente y sostenibilidad. El CONAMA dispone de 60 entidades patrocinadoras y la participación activa de 240 entidades sociales, 40 entidades académicas, más de 40 colegios profesionales, medios de comunicación, 350 entidades locales y administraciones que “garantizan que en esta cumbre del desarrollo sostenible la sociedad civil tenga palabra”, puntualizó el Presidente del Congreso.

A lo largo de año y medio, la Fundación CONAMA ha implicado a los principales expertos del sector para que, de manera independiente, planificaran y seleccionaran contenidos en reuniones previas con vistas a la preparación del Congreso. Como resultado de estas reuniones, se han organizado en decenas de comités, grupos de trabajo y se han presentado más de 440 comunicaciones técnicas. “Es una experiencia que nos permite ser testigos de excepción y, a la vez, dinamizadores de propuestas y reivindicaciones en materia de medio ambiente en nuestro país “, añadió Alicia Torrego, Gerente del CONAMA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de