En el transcurso de su intervención, el consejero se ha referido también a la necesidad no sólo de mantener el sector sino también de tratar de implantar otras tecnologías, tal y como se viene haciendo en la localidad turolense de Andorra.

El consejero de Economía ha insistido en el hecho de que el carbón contribuye de forma decisiva a la seguridad en el suministro energético de Aragón y de España, ya que se trata de una fuente energética abundante, deslocalizada, gestionable y almacenable. También porque mediante el mantenimiento de una actividad minera mínima garantiza seguridad para el futuro por el acceso a reservas estratégicas de carbón autóctonas.

La importancia de esta conferencia reside también, a juicio de Alberto Larraz, en el hecho de que el carbón es el eje socioeconómico y un elemento fundamental para la cohesión territorial, social y económica de numerosas comarcas tradicionalmente mineras, que han hecho durante los últimos años abundantes sacrificios y han afrontado duras pero modélicas reconversiones.

Pero, además y sobre todo, porque el Gobierno de Aragón, una región que exporta la mitad de la energía que produce a otros territorios y que es referente en el aprovechamiento de las energías renovables ya que actualmente su producción con este origen representa el 70% de su consumo final eléctrico, está haciendo cuantiosas inversiones, de igual modo que las industrias, para minimizar las emisiones e investigar tecnologías limpias ligadas al carbón y está alentando todas aquellas estrategias que buscan una mayor eficiencia y eficacia en la gestión del carbón y un modelo más sostenible.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha finalizado su intervención explicando que el Ejecutivo autonómico ha establecido como uno de sus principales retos la potenciación de una serie de áreas estratégicas, entre las que destaca la de las energías renovables. En este sentido, ha recordado que, desde el Gobierno, se han impulsado proyectos tecnológicos, al mismo tiempo que se han sentado las bases normativas precisas para contribuir a su desarrollo, que implica el desarrollo sostenible y vertebración de la economía aragonesa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de