En el año 1948, con motivo de la celebración de la Primera Asamblea de la Salud, se propusó que se decretará el Día Mundial de la Salud para conmemorar de esta manera la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El día 7 de Abril de 1950 se celebró por primera vez este día.

Cada año la OMS elige para este día una temática específica relacionada con la salud con el fin de desarrollar proyectos y concienciar a la sociedad. Algunos de los temas elegidos en los últimos 5 años para celebrar el Día Mundial de la salud han sido:

-2013: Contrólese la tensión arterial.

-2012: La buena salud añade vida a los años.

-2011: Resistencia a los antimicrobianos: si no actúamos hoy no habrá cura mañana.

-2010: Urbanización y la salud.

-2009: Para salvar vidas hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia.

Este año el Día Mundial de la Salud tiene como tema central las enfermedades vectoriales y su lema es "Pequeñas picaduras, grandes amenazas".

Un vector es un organismo capaz de trasmitir patógenos de una persona infectada a otra. Conociéndose la enfermedades que se transmiten por esta vía como enfermedades vectoriales. Las enfermedades vectoriales tienen una mayor incidencia en zonas tropicales, con problemas de acceso al agua potable y con condiciones higiénicas deficientes. Sin embargo con la globalización, la facilidad para desplazarse a cualquier punto del planeta, la inmigración o el cambio climático estas enfermedades estan emergiendo en sociedades que nunca antes habían padecido estas enfermedades.

El paludismo es la enfermedad vectorial que más mortalidad ha producido, acabando con la vida de hasta 600.000 personas en 2010, cifra que corresponde en su mayor parte a niños. El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y se cree que ha sido trasmitida a los humanos a través de los gorilas occidentales. En este caso el vector es la hembra mosquito Anopheles (los machos no pican). Sin embargo el dengue constituye la enfermedad vectorial que actualmente se encuentra en mayor expansión.

Gracias al compromiso adquirido por los gobiernos donde la incidencia de estas enfermedades es mayor, fundaciones, ONGs y otras entidades que velan por combatir estas enfermedades la incidencia de las mismas es menor año a año, sin embargo el camino es largo puesto que como antes hemos mencionada los lugares más vulnerables son también los más empobrecidos.

El objetivo de la campaña es concienciar a la sociedad global de la amenaza que constituyen las enfermedades vectoriales, debido a que se encuentran en expansión atravesando fronteras y llegando a países en los que nunca habían aparecido. Con esa finalidad la OMS hace una serie de indicaciones:

– Que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse.

– Que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud.

– Que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población.

– Que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de