La ceremonia de entrega de premios del próximo año tendrá lugar de forma previa a la reunión de Río+20, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, que estableció tratados sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación de suelos, e instauró el curso del desarrollo sostenible actual. Asimismo, llega 40 años después de la Conferencia de Estocolmo, que instituyó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El premio, organizado por el PNUMA, tiene como objetivo galardonar a hombres y mujeres cuyas acciones y liderazgo han tenido un impacto positivo en el ambiente. Ya sea apoyando el desarrollo de la gestión de los recursos naturales, demostrando nuevas maneras de afrontar el cambio climático o aumentando la sensibilización por los desafíos ambientales emergentes, los Campeones de la Tierra deben servir como inspiración de acciones transformadoras en todo el mundo.

El jurado de los Premios Campeones de la Tierra 2012, prestará especial atención a candidatos cuyos logros se encuentren significativamente asociados con Estocolmo 1972 y Río 1992. Las nominaciones de individuos y organizaciones que entreguen experiencias de liderazgo y contribuciones creativas para Río+20, -bajo sus temas análogos de una Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional del desarrollo sostenible- también serán altamente consideradas. Se seleccionará a un/a laureado/a por cada una de las siguientes categorías: Política, Liderazgo, Ciencia e Innovación, Visión Empresarial e Inspiración y Acción.

"Los Campeones de la Tierra del PNUMA son pioneros y líderes en los campos de sostenibilidad ambiental, con experiencia demostrada en promoción y acciones que son catalizadoras de la transición a un futuro bajo en carbono y eficiente en la gestión de sus recursos" dijo Achim Steiner, Sub Secretario-General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

"El próximo año en Brasil, se reunirán los gobiernos para avanzar en el desarrollo sostenible bajo los temas de la Economía Verde en el contexto de un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y un marco institucional para el desarrollo sostenible. Las experiencias, los puntos de vista y los logros prácticos de los Campeones de la Tierra del PNUMA consiguen iluminar muchas de las vías de transformación que pueden lograr que Río+20 obtenga el éxito esperado", según Steiner.

Entre los Campeones de la Tierra 2011, que fueron galardonados en mayo en la Ceremonia de Premiación de alto nivel en Nueva York destacan:

  • El Presidente Mejicano Felipe Calderón, en la categoría de Liderazgo Político, por su compromiso para liderar los esfuerzos a nivel internacional para afrontar el cambio climático.
  • La Dra. Olga Speranskaya, científica rusa, en la categoría de Ciencia e Innovación, por haber movilizado exitosamente a la sociedad civil en la eliminación de pesticidas y químicos tóxicos en la antigua región Soviética.
  • El presidente del Grupo BROAD: Sr. Zhang Yue, en la categoría de Visión Empresarial, por su liderazgo en los negocios sobre energía eficiente y producción sostenible.
  • Louis Palmer, de Suiza, y Angélique Kidjo, de Benin, en la categoría de Inspiración y Acción -co-ganadores, por fomentar la conciencia sobre la necesidad de la energía renovable y el transporte sostenible, y por promover la igualdad social y el empoderamiento de la mujer en apoyo al desarrollo sostenible, respectivamente.

El público puede nominar a partir de ahora, al que consideren un verdadero campeón del desarrollo verde. Las nominaciones serán aceptadas hasta el 31 de Octubre de 2011 y pueden realizarse a través del sitio web.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de