En México, cuando surge alguna situación relacionada con el medio ambiente, la conservación de áreas protegidas, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de leyes relacionadas con la materia, entre otros sucesos que representan un peligro a la naturaleza, hay una organización que siempre se encuentra al pendiente: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA.

En agosto de 1993, un grupo de abogados preocupados por el medio ambiente y el desarrollo sustentable crearon el CEMDA. Desde entonces se ha dedicado a promover el derecho a un medio ambiente sano y la defensa mediante desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación y sus políticas públicas.

Objetivos Estratégicos

Fortalecer el sistema jurídico mexicano garantizando mejores condiciones ambientales y un desarrollo sustentable.

Aplicar y documentar el litigio estratégico como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Promover la inclusión del derecho a un medio ambiente sano en la agenda política de  los derechos humanos.

Desarrollar investigación para informes de derechos humanos que fortalezcan la posición del derecho a un ambiente sano.

Desarrollar y aplicar recursos legales para proteger sitios prioritarios del Golfo de California, el Sistema Arrecifal Mesoamericano y sitios forestales prioritarios, así como los humedales costeros.

Defender el medio ambiente de permisos, licencia, concesiones legales que afecten a sitio prioritarios de Golfo de California

Promover la participación social informada y responsable en asuntos ambientales.

Analizar las oportunidades de mejorar  los mecanismos de aplicación del derecho ambiental mediante la denuncia popular y la consulta pública.

20 años defendiendo al medio ambiente

Mucho ha cambiado desde 1993 y, a la vez, todo sigue igual. De acuerdo con Gustavo Alanís, director del CEMDA, México ha mostrado avances en cuanto a leyes se refiere. Han surgido un sinnúmero de institutos y organizaciones, mismos que avalan sus causas haciendo mención de la ley — algo que antes no existía —. Por otro lado, aún cuando las leyes en materia ambiental existen, la ley no se aplica.

"es un asunto de voluntad política y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada de procurar la justicia ambiental, tiene personal y fondos insuficientes."

A falta de acción por parte del gobierno, es donde CEMDA y otras organizaciones, se apoyan en la ley para pronunciarse contra proyectos, propuestas de ley y cualquier acción que atente contra el equilibrio de los mexicanos y la naturaleza. Entre los logros de CEMDA se encuentran:

Junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la elaboración de la primera Ley Ambiental de la Ciudad de México (1994)

Elaboración, por encargo de la Comisión Nacional Forestal, del primer borrador de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Participó en la investigación en torno al diagnóstico sobre el marco legal e institucional del turismo de naturaleza en Chiapas y Oaxaca.

Publicó la investigación sobre el Marco Jurídico de los Humedales Costeros con Presencia de Manglar.

Junto con la H. Cámara de Senadores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Colaboración Cívica (CCC), el Centro Mario Molina (CMM) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), llevó a cabo el proyecto Cambio Climático y Seguridad Nacional logrando la creación de una agenda legislativa en torno a la problemática del calentamiento global en México.

A finales del 2010, elaboró la Ley de Cambio Climático del Distrito Federal, misma que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Conjunto con otras OSC, logró detener la ampliación de una planta productora de sal en BCS, zona de apareamiento de la ballena gris.

A través de coordinación con otras organizaciones y de asesoría legal a la comunidad, se logró la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés que amenazaba la reserva marina de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

En los últimos meses, CEMDA ha figurado en temas relevantes en el país, como:

El caso Dragon Mart, el mega proyecto ecocida que se desarrolla en Puerto Morelos y que atenta con el equilibrio ecológico de la zona.

El Parque Eólico Dzilam de Bravo, en Yucatán, que pone en peligro a especies endémicas y afecta a aves migratorias.

El proyecto Cabo Dorado (resurrección de Cabo Cortés), proyecto que está parado y que posiblemente se vuelva a plantear.

El Acueducto Independencia que amenaza la sobrevivencia del pueblo yaqui.

La defensa de Holbox y el proyecto hotelero, además de pedir la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, tema que está pendiente desde hace dos décadas.

Entre otras causas…

Te invitamos a estar al pendiente del trabajo de CEMDA, te invitamos a visitar su página web y en redes sociales, Twitter (@CEMDA) y Facebook.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de