Según ha dicho Ignacio Diego, este planteamiento de Cantabria, que supondría una reducción del gravamen en un 77%, ha sido atendido "con mucho interés" por parte del ministro Soria, que se ha mostrado "receptivo" y se ha comprometido a estudiarlo con los técnicos del Ministerio para dar una contestación "en breve plazo de tiempo".

En este sentido, Diego ha confiado en obtener una "respuesta positiva" del titular de Industria, que tendría una "repercusión muy importante" para las empresas afectadas por este impuesto y que no sólo beneficiaría a las cántabras, sino a todas las de España.

Concretamente, el presidente regional ha explicado que el Ministerio ve con buenos ojos "una parte" del planteamiento de Cantabria, el que afecta a las empresas cogeneradoras de energía mediante gas (la otra opción es el carbón) para que sea destinada, exclusivamente, al proceso productivo de la propia fábrica. Sin embargo, esta rebaja no se aplicaría a la producción de energía con destino a la venta, que mantendría el mismo tipo de 0,65 euros/gigajulio.

Para llevar a la práctica esta medida, ha añadido, no sería necesario modificar la Ley de Sostenibilidad Energética, que acaba de entrar en vigor, sino que la formulación "nace del sentido común" y plantea una "interpretación" del propio texto legal.

Por otro lado, ha recordado que esta Ley es consecuencia del "abandono" en el que el anterior Gobierno de España dejó al sistema energético nacional, que acumuló un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros y obligó al actual Ejecutivo central, instado por la Unión Europea, a tomar medidas para evitar que esta cantidad computase como déficit, lo que hubiese significado la intervención de España.

El presidente cántabro, que ha estado acompañando por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha señalado que el encuentro ha dado continuidad a otros previos que el Gobierno de Cantabria ha mantenido con representantes del Ministerio de Industria para abordar esta problemática que en la Comunidad afecta a varias empresas, que, de llevarse a efecto la rebaja, se verán notablemente aliviadas.

Otros temas

En el transcurso de la reunión, Ignacio Diego y José Manuel Soria han abordado también otros asuntos de interés común para ambas administraciones. En materia turística, han estudiado la posibilidad de llevar a cabo campañas de promoción para dinamizar el sector, en las que trabajarán conjuntamente la Consejería de Turismo de Cantabria y la Secretaría de Estado de Turismo.

Por otro lado, el presidente cántabro ha informado a Soria de los pasos que está dando su Gobierno para prohibir la técnica del fracking en la Comunidad Autónoma porque, según ha dicho, en estos momentos no se dan todas las "garantías" de que esta práctica no afecta a "bienes" que el Ejecutivo quiere proteger como el paisaje, el medio ambiente o los recursos hidrológicos de la región.

Finalmente, ha puesto en conocimiento del ministro de Industria un avance del nuevo marco legal que el Gobierno cántabro está elaborando en torno al desarrollo eólico, cuyo contenido ya adelantó la semana pasada a empresarios del sector. Diego ha valorado que, en tan sólo dos meses desde la sentencia que declaró ilegal el anterior concurso eólico, su Ejecutivo ha confeccionado ya un anteproyecto de ley que será remitido en 10 ó 15 días a los afectados en el proceso y posteriormente remitido al Parlamento para su debate y aprobación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de