Ambientum participa en la II Jornada de Calidad Ambiental en Interiores

Durante esta jornada técnica se ha tratado en qué consiste la Calidad Ambiental Interior, su importancia y sus ventajas en la optimización de la calidad de los procesos, ahorro energético, prevención de enfermedades y protección de la propia responsabilidad frente a posibles problemas, además de asegurar el cumplimiento de requisitos legales, la relación entre Calidad Ambiental Interior y los Sistemas de Climatización y los procedimientos aplicables para la correcta higienización de los mismos.

D. Julio Vidal Lucena. Biólogo, Presidente de la Asociación Centro de Empresas de Calidad de Ambientes de Interior ACECAI, Técnico Superior Especialista en Calidad Ambiental Interiores, miembro de los Comités Técnicos de Normalización CTN-100 y CTN- 171 de AENOR ha aboradado los temas relacionados con Calidad Ambiental Interior. Real Decreto 238/2013 Modificaciones RITE. Aplicación en edificios de oficinas.

En la Gestión de la Prevención del Riesgo Medioambiental en Interiores encontramos cuatro aspectos clave básicos para reducir esos riesgos, que son la vigilancia, la evaluación, la gestión y la comunicación. Los costes económicos y sociales estimados en España de la ausencia de Calidad Ambiental en Interiores son los siguientes:

  • 30 millones de días de trabajo perdidos
  • 20 millones de días con actividad laboral limitada
  • 4500 millones de euros en costes sanitarios
  • 8000 millones de euros de costes totales (sanitarios y pérdidas laborales)
  • Los niveles de contaminantes interiores son 2/3 veces superiores al exterior
  • En España hay más de dos millones de personas con asma/rinitis generados cada vez más por alérgenos y hongos en el interior de edificios

El RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios) regula las exigencias a cumplir en las instalaciones, tanto en seguridad, eficiencia energética y bienestar e higiene de las personas. En cuanto a la responsabilidad que tiene la propiedad, el titular de la instalación será el responsable de que se realicen actividades como el mantenimiento de la instalación por una empresa habilitada/acreditada, las inspecciones obligatorias y garantizar la fiabilidad del certificado de mantenimiento. 

El Programa de Mantenimiento Preventivo se ocupa de los controles que deben realizarse, anualmente, bajo la responsabilidad indistinta de la propiedad o empresa mantenedora. La responsabilidad que tiene la propiedad se resume en los siguientes puntos:

  • Los propietarios/mantenedores/usuarios tienen hasta el 31 de Diciembre de 2013 para adecuarse a la nueva modificación del RITE
  • La inspección realizará inspecciones más severas aprovechando las inspecciones de rendimiento de las calderas
  • El rango sancionador irá de los 600 a los 6000 euros
  • Es imprescindible para su renovación tener el Certificado ISO 14001

Los edificios afectados por el RITE según su uso pueden ser administrativos, comerciales, culturales, asistenciales, transporte de personas y actividades recreativas. Los efectos sobre la salud pueden ser periodos cortos o largos de incubación, periodos de recuperación prolongados o una conversión crónica. Se producen más efectos crónicos que agudos, lo que genera baja alarma en la opinión pública y no presiona a los poderes públicos para promover un mayor control y vigilancia de los mismos.

  




Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de