Los líderes de CHICAGO WILDERNESS han creado un movimiento para que las ciudades sean cada vez más ecológicas y sostenibles. Han logrado proteger los paisajes, bosques y zonas verdes dentro y alrededor de su ciudad, y además, generar ingresos y empleo mediante el ecoturismo. Han trabajado durante más de 10 años por ese objetivo y, aunque en 1999 eran solo 34 miembros, hoy su red de trabajo cuenta con más de 300. Su iniciativa es, definitivamente, un ejemplo exitoso que debe ser aplicado a otras ciudades del mundo.

COALITION WILD es una iniciativa creada por jóvenes para resaltar el trabajo de los jóvenes emprendedores. Es una plataforma de comunicación en la que participan personas de todo el mundo y proponen ideas para lograr un mundo más salvaje. De este magnífico proyecto han surgido ideas tan prometedoras como el proyecto de protección del rinoceronte del sudafricano Michael Grover y las mini-reservas de Esperanza Sancho, una joven zaragozana de 15 años que propone rehabilitar cualquier espacio natural disponible como parques, jardines o incluso, solares. 

El PROYECTO NOAH es una aplicación para que las personas disfruten de la naturaleza. La idea es crear una conexión entre los participantes: unos comparten sus fotografías y quien lo desee puede explicarla o comentarla. Así crecen los conocimientos sobre lo captado en las fotografías: las personas comentan sobre el tipo de especies, sus características o cualquier otra información relacionada con la fotografía. Lo que se está creando es una nueva generación de exploradores interconectados. Esta iniciativa ha resultado ser una herramienta educativa muy efectiva ya que los participantes aprenden divirtiéndose y basándose en sus experiencias. Entre otras cosas, este proyecto ha llevado a la identificación de dos nuevas especies de insectos en Brasil.

La construcción de plataformas y redes de comunicación es fruto del trabajo conjunto entre comunidad y especialistas, la creación de ciudades interconectadas con el medio ambiente y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en pro de la naturaleza, son los pilares de estos líderes que, con su trabajo, están haciendo del mundo un lugar más salvaje.

El arte también es una herramienta muy poderosa para inspirar y movilizar. Hoy, el turno fue para la literatura: Robert Baron, Fundador de la Liga Internacional de Escritores para la Conservación (ILCW) entregó el 5º Premio de Escritura para la Conservación a Joaquín Araújo, quién emocionó al auditorio con un pasaje de uno de sus primeros libros, compuesto por una serie de cartas en las que los lobos se dirigen a nosotros, los seres humanos.

El Domingo 6 de octubre se continuaron las actividades del Encuentro Global, esta vez las conferencias girarón en torno al tema SOSTENIBILIDAD, INVERSIÓN, DESARROLLO Y NEGOCIOS A PARTIR DE LA NATURALEZA, una muestra de que el desarrollo sólo es posible si trabajamos con la naturaleza y no en contra de ella.  Además, como cada día desde el inicio del Congreso, las exposiciones dispuestas en distintos puntos de la ciudad seguirán abiertas para el disfrute de todos los salmantinos y visitantes.

Tales como la exposición EnArbolar "Grandes árboles para la vida" de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, inaugurada el 4 de octubre y que durante los tres próximos años recorrerá las principales ciudades españolas.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones (planta intermedia) del Palacio de Congresos de Salamanca hasta el próximo día 10 de octubre, en horario de 10 a 12 horas y de 15 a 20 horas.

Se trata de una exposición de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país. Forma parte del proyecto LIFE+ "EnArbolar" (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia.

En la misma jornada también abrió sus puertas la exposición Wild Wonders of Europe en el Museo Provincial de Salamanca. Las maravillas salvajes de la naturaleza europea, recogidas en imágenes por los más destacados fotógrafos europeos como el resultado del éxito de la conservación en Europa, estarán expuestas hasta el próximo 3 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del museo para después continuar exhibiéndose en otras ciudades españolas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de