"Lo Clot de la Unilla" es la última zona húmeda de Cataluña con estas características de inundación irregulares; sólo se puede disfrutar de ella cada 7-10 años. Cuando se inunda concentra gran diversidad de aves, lo que la convierte en uno de los espacios más singulares de las tierras interiores del país. Como puede verse en este vídeo, se trata de una zona húmeda atípica en la que no hay los típicos cañaverales. 

El Clot de la Unilla es técnicamente una cubeta que embalsa agua de lluvia sin estar conectada a ningún curso fluvial: lo que denominamos una cubeta endorreica. La inundabilidad parcial e irregular, con estas cadencias temporales, permite la presencia de especies de flora muy raras en Cataluña. Por ello, forma parte del espacio de la red Natura 2000 de Planes de la Unilla y del Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña. 

La gestión para la conservación de este espacio natural comenzó mediante una alianza entre EGRELL y AccióNatura; y la han continuado gracias a las medidas compensatorias del aeropuerto de Lleida-Alguaire a través de la empresa Aeropuertos de Cataluña.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de