La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a  la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio sobre “Olas de frío en España desde 1975”, que analiza en profundidad los diferentes episodios sucedidos en nuestro país desde esa fecha.

El estudio, realizado por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET, hace una aproximación al término “Ola de frío” y fija los umbrales de diferentes variables que actúan en estos episodios y condicionan los resultados. Así, los tres factores que determinan su intensidad son las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado.  

Se define “Ola de frío” como un episodio de al menos tres días consecutivos, en  el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. En este trabajo han sido seleccionadas 131 estaciones conforme a requisitos como su funcionamiento en la actualidad, su antigüedad y distribución. Canarias, por lo suave de sus temperaturas, queda fuera del estudio.

Desde 1975, en España se han registrado 54 episodios que pueden denominarse “Olas de frío” ya que cumplen con las características citadas.

 LAS “OLAS DE FRÍO” MÁS DESTACABLES

Si tenemos en cuenta los tres factores que determinan la intensidad de una “Ola de frío”, resaltan tres episodios.

Por orden cronológico destaca la “Ola de frío” registrada entre los días 8 y 18 de febrero de 1983, que afectó a 44 provincias y registró una temperatura mínima de -6,6 ºC y una anomalía de -4,8 ºC.

La segunda señalada sería la producida entre el 4 y el 17 de enero de 1985, con 45 provincias afectadas, una temperatura mínima de -7,2 ºC y una anomalía de -5,5 ºC.

La tercera, por último, tuvo lugar entre el 13 y el 29 de diciembre de 2001, afectó a 32 provincias, con una temperatura mínima de -8,4 ºC y una anomalía de -5 ºC.

ANTES DE 1975

El informe también pone de manifiesto algunos episodios de “Olas de frío” anteriores a 1975, pero hay que tener en cuenta que el número de estaciones disponibles disminuye cuanto más nos remontemos en el tiempo. Aún así, su distribución sobre el territorio permite localizar de manera aceptable “Olas de frío” entre 1944 y 1975. Para estos episodios sólo se ha determinado su duración, ya que el resto de parámetros se ve afectado por la disminución del número de estaciones.

En este periodo destacan las registradas entre el 28 de diciembre de 1944 y el 20 de enero de 1945, entre el 2 y el 22 de febrero de 1956 y entre el 16 de diciembre de 1970 y el 7 de enero de 1971.

AEMET gestiona el Banco Nacional de Datos Climatológicos, elemento esencial para la conservación de la memoria del clima de nuestro país. Este archivo constituye el conjunto de series de datos climatológicos más completo y de mayor extensión temporal que existe y es indispensable para cuantificar la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos en España. Su existencia y desarrollo están vinculados estrechamente con las directrices marcadas por la Organización Mundialde Meteorología.

El estudio completo puede descargarse en este enlace de la web de AEMET: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/Olas_Frio_ActualizacionNov2014.pdf



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de