El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas costeros y fluviales. En total, durante el 2015 se realizarán 38 proyectos: 24 en ríos y 14 en playas. Estas iniciativas se celebran gracias a la labor de 34 entidades. 

El programa, en marcha desde 2012, ya ha movilizado a cerca de 60 entidades y más de 16.000 voluntarios en pasadas ediciones. Algunas de las actividades propuestas para los próximos días están desarrolladas por la Asociación para la Conservación de Ecosistemas Naturales, Reforesta y la Asociación Galega de Custodia do Territorio. 

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN) desarrollará un control de árboles exóticos invasores los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre en las inmediaciones del río Siurana, en Tarragona. Además, el pasado 25 de abril se llevó a cabo un taller denominado "Los habitantes secretos del río. Descubriendo los macroinvertebrados acuáticos". 

Por su parte, la Asociación Reforesta, se dedicará al mantenimiento de reforestaciones  en la cuenca Hidrográfica del Tajo el próximo 5 de septiembre, con especial dedicación al riego estival de La Pedriza y Manzanares del Real (Madrid). Los pasados 4 y 11 de julio llevó a cabo actividades de reforestación en La Pedriza, y limpiaron riberas en San Agustín de Guadalix, respectivamente.

Por último, la Asociación Galega de Custodia do Territorio, en el marco del voluntariado ambiental en las insuas del río Miño, desarrollará actividades de conservación de prados de siega tradicionales, además de tareas de eliminación de especies exóticas del bosque inundable, mantenimiento de cajas refugio para murciélagos y construcción de refugios para fauna, a lo largo de los días 13, 14, 20 y 21 de agosto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de