La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Marc Pons, han suscrito en Menorca un convenio de colaboración para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en la Reserva de Biosfera de Menorca.

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14.870.837,51 euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Una de estas iniciativas es la que se desarrollará en la Reserva de Biosfera de Menorca con un importe de 404.434,16 euros.

En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.

El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 % o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.

Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.

Actividades económicas sostenibles

El proyecto, que desarrollará el Consell Insular de Menorca con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se propone contribuir al desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera de Menorca, a través del impulso de iniciativas de responsabilidad social y ambiental en diferentes sectores económicos privados y mejorar la capacitación de diferentes colectivos profesionales con incidencia en el consumo de los recursos naturales.

Este proyecto tiene previsto llevar a cabo 200 acciones que incidirán en diferentes sectores como la agricultura ecológica, la ganadería ecológica, o el turismo deportivo accesible. Así, estas acciones favorecerán el acceso de los discapacitados a un turismo deportivo accesible en la Reserva de Biosfera y fomentarán la formación en materia de eficiencia energética o el ahorro de agua, entre otros temas.

Asimismo, esta iniciativa se propone optimizar el uso de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera para conservar y mejorar el estado de salud medioambiental de la Isla de Menorca. Los recursos sobre los que se realizarán las actuaciones son: agua, biodiversidad agrícola, paisaje y territorio, y energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de