En primer lugar, se ha hecho un avance meteorológico, que prevé a corto plazo que las temperaturas se mantendrán como hasta ahora, con una probabilidad muy baja de lluvias y condiciones de humedad relativa mínimas, mientras que los niveles de agua en la superficie forestal aún son altos, lo que hace que de momento la probabilidad de que se produzcan grandes incendios sea baja.

Por otra parte, se han puesto de manifiesto todos los recursos de que disponen los diferentes organismos para la campaña contra incendios de este año. Cabe destacar que el Ibanat cuenta con los mismos medios que disponía el año pasado, tanto para la vigilancia como en el operativo de extinción.

Se mantiene el protocolo de activación de organismos, que se realiza en el momento en que un incidente relacionado con un incendio es comunicado al Servicio de Emergencias 112, con la novedad que el Ibanat no sólo será informado de incendios forestales sino también de todos los agrícolas, haya o no viviendas cercanas.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias, también presente en la reunión, se ha puesto de manifiesto la gran labor que ha realizado en los últimos años en materia de incendios y el gran esfuerzo que ha hecho para adecuar sus protocolos de intervención durante la época estival en las Islas Baleares, principalmente en cuanto a la reducción del tiempo para desplazar sus efectivos en las islas.

En la reunión se ha aprovechado para hacer repaso del plan especial de emergencias ante el riesgo de incendios y se ha recordado que la clasificación de los incendios forestales y de las emergencias que se derivan, se establece en función de las condiciones topográficas de la zona donde se localiza el incendio o los incendios simultáneos, la extensión y características de las masas forestales que están amenazadas, las condiciones del medio físico y las infraestructuras (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua), las condiciones meteorológicas (viento, temperatura, humedad relativa), así como los posibles peligros para personas no relacionadas con las tareas de extinción y, en todo caso, la protección de personas y bienes, en relación con los efectivos disponibles.

Teniendo en cuenta esta valoración, hay que hacer una previsión de la gravedad que conlleva cada situación de riesgo, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Nivel 0: Se trata de incendios forestales que pueden ser controlados con los medios previstos en el plan y que, incluso en la evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las tareas de extinción, ni para bienes distintos de los de naturaleza forestal.
  • Nivel 1: Incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en este plan. Se prevé, por la posible evolución que puedan tener, la necesidad de poner en práctica medidas para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, pero sin que exista un riesgo de carácter colectivo.
  • Nivel 2: Incendios forestales que amenazan de manera grave y colectiva personas y bienes. Se prevé, por la posible evolución que puedan tener, la necesidad de poner en práctica medidas para proteger a las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego. También se incluyen en este apartado los incendios en los que, por las características y el evolución excepcionalmente graves que puedan presentarse, se prevea la necesidad, una vez constituido el Centro de Coordinación Operativa y a solicitud de la dirección del INFOBAL, de incorporar medios extraordinarios no asignados al plan.
  • Nivel 3: Incendios forestales que, una vez considerado que está en juego el interés nacional, el Ministerio del Interior declare que tienen alcance nacional.

En la reunión han estado presentes representantes de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears, Policía Local de Palma y Calvià, Bomberos de Palma, Mallorca y Menorca, Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Gesa-Endesa, Red Eléctrica, Unidad Militar de Emergencias, AMAS, Ibanat y técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de