España ocupa el cuarto lugar del mundo en capturas de dicho animal

Grupos conservacionistas se reúnen con el Gobierno para mostrar el apoyo de la opinión pública española a la conservación de los tiburones y a un Plan de Acción sólido de la Unión Europea

Representantes de OCEANA y de algunos grupos que forman parte de Shark Alliance (Ecologistas en Acción, SUBMON y OCEANIA diving world) han entregado esta mañana a responsables de la secretaría general del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) casi 13.000 firmas de ciudadanos españoles que solicitan mejoras en la protección de los tiburones. Además, se ha debatido la posición española ante el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea (UE) para los Tiburones.

Los conservacionistas esperan que este abundante apoyo popular ayude a persuadir a España, que ocupa el cuarto lugar del mundo en capturas de tiburones, de la necesidad de promover y conseguir una implementación diligente de medidas de conservación de los tiburones, incluyendo las esbozadas por el Plan. Las firmas se recogieron en España durante la Semana Europea de los Tiburones el pasado otoño, procedentes de una amplia gama de entidades e incluyendo instituciones académicas, entidades gubernamentales, acuarios y centros de buceo.

La mayoría de las poblaciones de tiburones y rayas están sometidas a una sobreexplotación que, en algunos casos, llega a ser muy grave. Las pesquerías europeas de tiburones o bien carecen totalmente de regulación o se gestionan de acuerdo con límites permisivos que no se ajustan a las recomendaciones científicas. La prohibición de la práctica del finning (el corte de las aletas de un tiburón y el subsiguiente deshecho al mar del
cuerpo) establecida por la UE es una de las más laxas del mundo. España es el primer país de la UE en captura de tiburones y exportación de aletas.

En un intento de solucionar estos problemas y tras una larga espera, la Comisión Europea aprobó en febrero un Plan de Acción que traza medidas para controlar las capturas de tiburones, proteger sus hábitats, mejorar los conocimientos sobre ellos y reforzar la prohibición del finning. El éxito del Plan depende en gran medida de las reacciones y las acciones de los Estados Miembros de la UE. Se espera que los Ministros de Pesca europeos presenten su respuesta oficial al Plan en abril.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments