El convenio firmado se enmarca dentro del cuarto eje de la e2i: el fortalecimiento de la cooperación territorial, que está orientado a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

En concreto, los 70 millones de euros del convenio que se ha firmado irán destinados a la financiación del Programa para el desarrollo de energías renovables en Cantabria. Entre los proyectos que se ejecutarán destacan:

-Equipamiento para instalaciones especializadas en técnicas Maremotriz–Corrientes marinas. Infraestructura tecnológica.

-Puesta en marcha de un Parque experimental para prototipos de energía undimotriz.

-Centro de investigación sobre sistemas de aprovechamiento de la energía eólica marina

-Centro de transferencia de tecnología.

-Fondo para el apoyo de proyectos de I+D.

-Cluster de las energías marinas.

-Fondo para el apoyo a proyectos de innovación industrial.

La Estrategia Estatal de Innovación pretende aumentar en 500.000 el número de empleos de media y alta tecnología en el horizonte de 2015. En el caso de Cantabria esos nuevos empleos ascienden a unos 20.000 y se lograrán mediante la incorporación en los próximos 5 años de 1.590 empresas cántabras al conjunto de compañías innovadoras, con un compromiso adicional de inversión privada de 77 millones de euros en 2015.

Por su parte, la ministra ha señalado que la apuesta de Cantabria por el desarrollo de las energías renovables demuestra la madurez de una política tecnológica regional que ha optado por identificar sus fortalezas, dar soporte al conjunto de las empresas y al mismo tiempo reforzar selectivamente la especialización del territorio para poder así competir internacionalmente.

Durante su visita a Cantabria, la ministra también ha participado en el almuerzo-coloquio “Foro Cantabria” donde Garmendia ha destacado el gran esfuerzo inversor que ha hecho Cantabria en los últimos años. En concreto, ha dicho, esta comunidad ha duplicado en tres años su inversión en I+D en relación a su PIB, pasando del 0,45% en 2005 al 1% en 2008. En este sentido, y según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del MICINN, Cantabria es la Comunidad Autónoma que tiene un mayor interés por estos temas.

Además de explicar la Estrategia Estatal de Innovación, la ministra también ha repasado las medidas anticrisis del MICINN y ha explicado las claves de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ha recordado que España es ya la 9ª potencia científica mundial y que de 2004 a 2008 se han incorporado al sistema 53.700 investigadores y tecnólogos (un 33% más), una de las tasas más elevadas de nuestro entorno.

747 millones de euros en convenios con Comunidades Autónomas

El convenio suscrito con Cantabria se suma a los ya firmados con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco. En total, el Gobierno ha destinado 747 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.

A través de estos convenios el Ministerio está desarrollando una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada comunidad autónoma impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la Administración General del Estado consiste en promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española.

Estrategia Estatal de Innovación (e2i)

El objetivo fundamental de la Estrategia Estatal de Innovación es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España.

Con la e2i, el Ministerio de Ciencia e Innovación, integra y alinea todas aquellas actuaciones de la Administración General del Estado que tienen un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora y competitiva, para acelerar así nuestra recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible, y generar empleo.

La Estrategia Estatal de Innovación contribuye a la eficiencia del gasto en innovación que se realiza en toda la Administración General del Estado, cifra que asciende a más de 6.700 millones de euros en el año 2010.

La e2i se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica. La segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015 una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más; y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

Para conseguir estos objetivos, la e2i comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano.el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio de modelo productivo en España. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de