La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha publciado, a través del Diario Oficial de Galicia, la resolución por la que se hacen públicas la adjudicación de ayudas a actividades, actuaciones o medidas de ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000. La Dirección General de Conservación de la Naturaleza concedió una subvención a 126 ayuntamientos, lo que se traduce en una inversión de 2,29 millones de euros.

Gracias a esta línea de actuación, un total de 37 ayuntamientos de la provincia de A Coruña son adjudicatarios de estas ayudas, que sumen más de 600.000 euros, y que permitirán actuaciones como: el arreglo de Caminos en As Cacharras, parroquia de Razo, en el Ayuntamiento de Carballo; el acondicionamiento de la ponte románica de Pielas, en el Municipio de Narón y la conservación de la ribera del río Mercurín, a su paso por los Ayuntamiento de Ordes.

En el caso de la provincia de Lugo, estos incentivos permitirán a la administración local el acondicionamiento de la fuente de Barxamaior y do Viño, en el Ayuntamiento de Pedrafita; o la segunda fase de la recuperación de la senda de acceso a Negueira de Muñiz, mientras que en el Ayuntamiento de la Pontenova se acondicionará parte de la ruta de las Reigadas. En total en esta provincia se invertirán 530.000 euros en 28 ayuntamientos.

A la provincia de Ourense se destinan 560.000 euros que se repartirán entre 29 ayuntamientos. Estas ayudas permitirán la recuperación del abrevadero y valla en Paradela de Abaixo, en el Ayuntamiento de Manzaneda; trabajos en el entorno del Castelo Grande en la parroquia de Santigoso, en A Mezquita, y el acondicionamiento y mejora de uso público de una ruta en el Cañón do Sil- Santa Cristina, en Parada do Sil.

Por último, en la provincia de Pontevedra, un total de 32 ayuntamientos recibirán ayudas de la Xunta para realizar trabajos en las zonas integradas en la Red Natura 2000, que suman casi 600.000 euros. Así, el Ayuntamiento de Catoira recibirá una subvención para un proyecto de preservación del ecosistema natural. En el caso del Ayuntamiento de la Illa de Arousa, se llevarán a cabo actuaciones en el parque del Carreirón y en el de Silleda, se mejorarán los caminos para adecuación de uso público de los entornos de Carboeiro y Fervenza do Toxa. También serán subvencionables tareas de señalización con paneles interpretativos en la ribera do Miño, en el tramo de la fortaleza en Goián hasta Forcadela, en el Ayuntamiento de Tomiño.

Hace falta recordar que el objetivo de estas subvenciones es colaborar con los ayuntamientos en la ejecución de acciones que permitan la mejora del paisaje, el mantenimiento de las condiciones ambientales o la recuperación de especies históricamente relacionadas con la actividad agraria en zonas de la Red Natura 2000. También es finalidad de este programa de ayudas, cofinanciado con fondos FEADER, la conservación y restauración de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje agrario tradicional con la finalidad de incrementar en las explotaciones agrícolas, el valor de recreo público de las zonas Natura 2000.

Así, las 126 actuaciones que se subvencionarán están integradas en estos tres tipos de proyectos, que son objeto de la línea de ayudas establecida por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza:

  • Actuaciones dirigidas a la mejora del paisaje agrario y desarrollo de usos recreativos: limpieza y restauración de caminos de acceso a los predios; señalización de caminos, y otras de análoga o similar naturaleza dentro de la Red Natura 2000.
  • Acciones a favor de la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos o necesarios para el mantenimiento del paisaje agrario tradicional (rehabilitación de elementos de valor patrimonial en las explotaciones: hórreos, milladoiros, cabañas, sequeiros, muros, fuentes y cualquier otra de análoga o similar naturaleza dentro de la Red Natura 2000).
  • Actuaciones dirigidas a la preservación de los hábitats o ecosistemas naturales y seminaturales: sistemas de conducción y drenajes próximos la zonas de acceso; inversiones destinadas a la preservación de la vegetación de ribera y filtros verdes; mantenimiento de setos en las orillas de las zonas comunes, mejora de accesos, llevadas o traídas que faciliten la conservación o mantenimiento en buen estado de los hábitats seminaturales, sotos y prados de siega dentro de la Red Natura 2000.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de