El software de eFoodPrint controla el buen uso de los fertilizantes y del riego, los dos elementos clave para reducir el impacto ambiental agrícola y aumentar su competitividad

La agricultura eficiente responde a la necesidad de aumentar la productividad del sector agro pero también a una creciente sensibilización de los distribuidores y consumidores, que exigen mayor transparencia.

Las herramientas tecnológicas de evaluación permiten obtener, en menos de 30 minutos, un completo informe de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental, así como tomar medidas de que suponen un ahorro de hasta el 30% del consumo de agua.

La implantación de las TIC en agricultura ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de aumentar la competitividad de la agricultura española. 

Para conseguirlo es necesario apostar por una agricultura eficiente y sostenible que permita mayor rentabilidad y productividad, reduciendo los costes, mejorando la calidad y sobre todo disminuyendo su impacto ambiental. 

Además, certificaciones como la de la huella hídrica y la de carbono permiten a los productores diferenciarse del resto en un escenario de mayor sensibilización ambiental por parte de los consumidores.

¿Cómo se calcula la sostenibilidad?

Una de las herramientas que ha desarrollado eFoodPrint, empresa especializada en el desarrollo de software para gestión de la información agraria, es Hesperides. 

Éste funciona como un cuaderno de campo. 

Los agricultores registran datos como la superficie de la parcela, el tipo de suelo, el clima y sistema de riego, el consumo de agua, pesticidas, etc. De este modo, el productor de una forma muy simple puede llevar el control, los costes y la trazabilidad de producciones agroalimentarias. Además, se puede complementar con el uso de sensores de la humedad del suelo y de consumo de agua para saber si se está regando en exceso.

Para evaluar la sostenibilidad y eficiencia productiva de las producciones cuenta con eFoodPrint ENV. 

Esta herramienta proporciona indicadores como la huella hídrica y la huella de carbono de acuerdo a las metodologías y estándares internacionales más reconocidos (Water Footprint Network, PAS 2050, ISO 14046).

El análisis que efectúa eFoodPrint ENV permite conocer en 30 minutos el rendimiento productivo de los campos y, a partir de aquí, ajustar por ejemplo la cantidad de agua exacta que se necesita permitiendo al productor ahorrar hasta un 30% del consumo del agua.

El Ciruelo, primera empresa murciana con Verificación de Huella Hídrica y de Carbono Gracias a los datos obtenidos y el soporte de eFoodPrint, la productora de uva de mesa y frutos de hueso El Ciruelo ha conseguido ser la primera empresa murciana con Verificación de Huella Hídrica y de Carbono. 

Adela Mª Melo, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Grupo El Ciruelo afirma que, una zona como la Región de Murcia donde uno de los factores limitantes es el uso del agua, el cálculo de la huella hídrica es esencial para la correcta gestión de este recurso y el ahorro de costes. Además es una manera de diferenciación respecto a competencia y ser más transparentes frente al consumidor. De hecho, en la actualidad se está estudiando la posibilidad de indicarlo en las etiquetas como distinción de calidad

El proceso, que ha sido verificado por la entidad certificadora DNV GL, ha empezado calculando la huella hídrica de unas 65 ha, de las zona de Alhama de Murcia y Cieza. Progresivamente el estudio se irá ampliando hasta incluir la totalidad de la superficie que tiene El Ciruelo, unas 1.200 ha.

Sobre eFoodPrint

eFoodPrint está formada por un equipo de ingenieros agrónomos e ingenieros informáticos con más de 15 años de experiencia en el sector agro. La empresa ofrece herramientas tecnológicas que al ser desarrolladas específicamente para el sector agrícola cuentan una con una capacidad de respuesta más rápida y eficiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de