De esta forma se ha posicionado durante la clausura del seminario "Agricultura Ecológica en Andalucía", organizado por el Centro de Estudios Andaluces, adscrito a la Consejería de la Presidencia, en colaboración con la Universidad de Jaén.

Según la consejera, para el desarrollo de este sector ha sido muy importante el apoyo público, pero también ha reconocido la labor llevada a cabo por la iniciativa privada. En este sentido, ha señalado que Andalucía decidió impulsarlo de forma "pionera" en Europa con un primer Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, que ahora tiene continuidad con un segundo.

Entre las actuaciones de este II Plan, se ha referido al apoyo ofrecido a 81 entidades empresariales para su transformación y la comercialización de las producciones ecológicas; a la creación de puntos de venta, el apoyo a los mercados locales, o los centros de distribución para la venta de productos ecológicos o a la creación de la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE).

La consejera ha explicado que el esfuerzo e inversión que la Junta ha ofrecido a la industria agroalimentaria en general siempre ha tenido una orientación de futuro, hacia la sostenibilidad, lo que ha hecho que Andalucía, en materia de innovación e investigación, sea líder en Europa en la lucha biológica con métodos ecológicos contra las plagas de las plantas; que tenga una amplia red de parque agroalimentarios que dinamizan y facilitan el acceso de las empresas a la I+D+i, o que haya puesto en marcha un Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) con 843 profesionales repartidos en 18 centros.

Asimismo, ha resaltado la "apuesta clara" realizada por la calidad y seguridad alimentaria, con una Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) a disposición de los agricultores; con 180 estaciones meteorológicas para valorar las necesidades de riego y las condiciones climáticas para plagas y enfermedades; con un Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica que es la "máxima garantía de sanidad y bienestar ganadero", o que Andalucía cuente con una red de 19 laboratorios y programas de control de alimentos, producciones ganaderas, cultivos y pesquerías.

Mejoras en la comercialización y vertebración

En el seminario se han presentado los resultados preliminares del proyecto de investigación "El complejo agrolimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía: mercados, mejora y comercialización y vertebración sectorial". Este proyecto corresponde a la convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación 2011 promovida por el Centro de Estudios Andaluces y ha sido dotado con 18.600 euros.

Este proyecto pretende analizar el complejo agroalimentario de los alimentos ecológicos en Andalucía, a través de la reconstrucción de las cadenas agroalimentarias, al objeto de proponer un conjunto de estrategias, evaluadas por prioridad y por viabilidad, que permitan impulsar la comercialización de los alimentos ecológicos producidos en Andalucía.

Al mismo tiempo, el estudio pretende conocer el "Cluster o agrodistrito alimentario ecológico de Andalucía", con el fin de identificar las asociaciones, organizaciones, entidades clave, etc. vinculadas al sector, y proponer líneas de colaboración que faciliten su vertebración, elemento fundamental para lograr una comercialización de alimentos ecológicos más eficiente y un mayor desarrollo territorial y sostenible.

En este proyecto han participado seis investigadores de la Universidad de Jaén, un grupo de investigación con experiencia en el ámbito del marketing agroalimentario, el cooperativismo agrario y el comportamiento del consumidor de alimentos. Los miembros del equipo han participado en el "Proyecto estrella del olivar: estrategias del marketing del aceite de oliva ecológico en el mercado español", impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Centro de Estudios Andaluces convoca de forma ininterrumpida desde el año 2005 ayudas a proyectos de investigación. En las siete convocatorias anteriores se han concedido ayudas casi un centenar de proyectos para los que se han destinado más de dos millones de euros. Gracias a ellas se han beneficiado investigadores de las nueve universidades andaluzas, así como de otras universidades y centros de investigación españoles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de