El Director General de Industria, Rafa Miró, ha inaugurado junto con el Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, y el Director General de Empleo e Inserción Laboral, Gonzalo Alabau, una jornada sobre las oportunidades para las empresas de la Comunidad Valenciana en proyectos de I+D+i en el ámbito del medio ambiente, organizada por la Oficina de Proyectos empresariales de I+D+i de la Comunidad Valenciana (OPIDI-CV), conjuntamente con el IMPIVA y el CDTI.

El objetivo de la jornada es dar a conocer en detalle los programas y las herramientas que la Generalitat, el Gobierno de España y la Comisión Europea ponen a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de I+D+i y mejorar su nivel tecnológico en el ámbito del Medio Ambiente.

"Es necesario", ha señalado Rafa Miró, "que más empresas y más centros de investigación de la Comunidad Valenciana puedan concurrir con garantías de éxito a las convocatorias de programas nacionales y europeos con empresas y centros de investigación del resto de España y de Europa". "Es por ello", ha añadido Miró, "que jornadas como la de hoy nos van a ayudar a generar entre todos esa capacidad para que las empresas de la Comunidad puedan aprovechar las oportunidades en materia medioambiental que hay en España y Europa".

Desde el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) se ha explicado a las empresas asistentes los servicios que ofrece la Plataforma SEIMED para buscar nuevos socios europeos así como el Plan de Incentivos 2012 de la Consejería de Economía, Industria y Comercio.

El Director General de Industria ha señalado que este plan pretende incrementar un 15% la participación de las pymes en las políticas de I+D+i nacional y europea. Por ello, se espera incorporar a las pymes a cien nuevos investigadores en proyectos de I+D+i y lograr las 1.500 solicitudes de protección de patentes y marcas.

A este respecto, Miró ha señalado que "no se va a dejar escapar ni un solo euro que esté a nuestro alcance en materia de financiación tanto a nivel nacional como europeo" al tiempo que ha insistido en la voluntad de hacer que la Comunitat Valenciana gane en competitividad y vuelva a ser "un referente de innovación y vanguardia".

Por su parte, el Director General de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Gonzalo Alabau, ha reiterado "el compromiso de la Generalitat, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con la creación de riqueza y empleo como principal instrumento para la recuperación de nuestra economía, incentivando la contratación estable y el emprendimiento".

Alabau ha señalado que "la creación de empleo viene fundamentalmente a través de la mano de iniciativas emprendedoras que generen nuevos proyectos empresariales y punteros, que hagan a las empresas ser más competitivas y con los que todos juntos configuremos un tejido empresarial más innovador". Por ello, según ha explicado "desde el Gobierno Valenciano vamos a seguir apoyando la innovación, investigación y desarrollo, porque sabemos que es la única manera de que las empresas valencianas se conviertan en un referente".

Durante la celebración de la jornada también se han presentado los programas de apoyo a empresas tanto nacionales como internacionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como las próximas convocatorias de los programas de Cooperación y Capacidades del VII Programa Marco. En paralelo a la jornada, se ha previsto una agenda de entrevistas con los expertos de CDTI y de la OPIDI para obtener asesoramiento sobre el enfoque y viabilidad de sus proyectos de I+D+i así como un "market place" en el que se expondrán perfiles de proyectos europeos en los que las empresas pueden participar como socios a través de la creación de consorcios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de