Una nueva aplicación para ordenadores y dispositivos móviles (Ecotourist in Spain) muestra desde  el potencial que el ecoturismo y los espacios naturales protegidos tienen en España.

El objetivo principal de esta nueva aplicación es mejorar la visibilidad de esa oferta turística y contribuir a la promoción y a la comercialización de "productos" turísticos ligados a los recursos naturales.

Así, los destinatarios de la aplicación son los turistas potenciales que están interesados en disfrutar de experiencias de ecoturismo y las agencias de viaje especializadas -nacionales y extranjeras- para que conozcan esa oferta y puedan comercializarla.

La nueva herramienta se ha presentado en la sede de la Agencia EFE en Madrid en un acto en el que han intervenido representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y de la Asociación Empresarial Innovadora Turebe (Ecoturismo Responsable en la Biosfera).

Todos los intervinientes han subrayado el potencial turístico español, pero también que ese potencial es mucho más que "sol y playa", y en que España debe aprender a rentabilizar el hecho de ser el país europeo con una mayor biodiversidad y el que más superficie aporta a la red ecológica europea Natura 2000.

La "multiplataforma" ha sido promovida por Turebe dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se enmarca además dentro de las actividades que desarrolla el Club Ecoturismo en España, que aúna los intereses de los responsables de espacios naturales protegidos y de empresas.

La directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha subrayado que durante los últimos años ya se ha constatado el creciente interés del turista por los recursos naturales de España.

Montserrat Fernández ha incidido en la importancia de que las personas que viven en el entorno de los espacios protegidos se conviertan en el "motor" principal de la conservación de esos valores.

El director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, Juan Manuel Penín, ha señalado que España tiene un patrimonio natural "enorme" que las administraciones y empresas tienen obligación de poner en valor, y que esos recursos ofrecen la imagen de "otra España" diferente a la del sol y la playa y que puede contribuir a desestacionalizar la oferta turística y a dinamizar el mundo rural.

El lanzamiento de la nueva aplicación ha coincidido con el primer aniversario de la aprobación del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, una iniciativa que puso en marcha el Gobierno para intentar que la riqueza natural de España y el hecho de ser el país europeo con más espacios naturales protegidos contribuyan a generar riqueza y empleo. 

El acto de ha sido conducido por el presentador de televisión Jacob Petrus, quien ha coincidido al destacar el potencial de los recursos naturales y paisajísticos españoles como complemento del sol y de la playa, y ha citado como ejemplo que España, junto con Estados Unidos, es el país con más espacios declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de