CO2 Solutions y COAL21 Ltd han llevado a cabo una investigación para valorar la viabilidad de la tecnología enzimática de CO2 como solución para la captura de carbono posterior a la combustión en las centrales eléctricas de carbón.

El estudio se ha llevado a cabo durante los últimos 18 meses con dos casos de referencia: uno en el US DoE SC y otro en una planta de energía supercrítica de Queensland (Australia).

Principales conclusiones

  • La tecnología enzimática parece ser muy adecuada para las plantas industriales a base de carbón (por ejemplo, hierro y acero, cemento) en particular por su tolerancia a los óxidos en los gases de combustión. También parece tener importantes ventajas medioambientales y operativas con respecto a las tecnologías de captura alternativas posteriores a la combustión.
  • Al utilizar energía térmica residual de bajo grado en forma de agua caliente, el rendimiento del disolvente enzimático no optimizado modelado produce un poco más de electricidad. Esto se ha comprobado en la planta de energía de carbón existente en Australia en comparación con el proceso avanzado de aminas
  • La tolerancia de la tecnología enzimática a los contaminantes de SOx y NOx en los gases de combustión de las plantas de carbón con bajo contenido de azufre le proporciona una ventaja de gasto de capital (capex) estimada del 30% en relación con la tecnología avanzada de aminas, ya que no hay requisitos para pulir este gas de combustión.
  • El modelado ha confirmado que las centrales eléctricas de carbón SC en Australia tienen suficiente calor residual de bajo grado para dar a la tecnología enzimática una ligera ventaja de eficiencia energética sobre la avanzada tecnología de aminas.
  • Además de poder utilizar calor residual y de bajo grado en forma de agua caliente como su energía térmica, la tecnología enzimática también podría aprovechar fuentes de energía renovable como las fuentes geotérmicas y solares térmicas para sus requerimientos de energía.
  • El estudio PROCOM confirmó que el proceso enzimático minimiza la huella ambiental mediante el uso de un disolvente iónico (no volátil) y ambientalmente benigno.

Tecnología enzimática

  • La tecnología enzimática convierte una porción de los contaminantes de óxido en los gases de combustión (SOx y NOx) en sulfatos, sulfitos, nitratos y nitritos de alto valor, que se acumulan con el tiempo en el solvente. Como resultado, el sangrado periódico de este solvente no tóxico crea una oportunidad para recuperar materiales valiosos, como el fertilizante de nitrato de potasio, que reduce el costo operativo general de la tecnología enzimática
  • A través de la optimización esperada, la tecnología enzimática podría ser más favorable que los procesos basados ​​en aminas con respecto al gasto de capital y los requisitos energéticos generales, y muy favorable a los procesos basados ​​en aminas en aspectos relacionados con la gestión de contaminantes de gases de combustión de óxido.

“Creemos firmemente que el futuro de la captura de carbono se basa en tecnologías modernas, innovadoras, de bajo impacto ambiental y de bajo costo. Es hora de enfrentar el desafío del carbono de hoy con la tecnología del siglo XXI”, ha dicho Richard Surprenant, Director de Tecnología de CO2 Solutions.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/de-por-que-la-tecnologia-enzimatica-puede-ser-una-solucion-para-la-captura-de-carbono/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de