El próximo día 19 de abril se presenta en Barcelona la tecnología térmico solar ThermX, a cargo de SolXenergy Ibérica, empresa de distribución para España y Portugal de la multinacional SolXenergy, que promete reducciones en los consumos eléctricos del 30% al 40% en los equipos de refrigeración y aire acondicionado (HVAC/R).

La tecnología patentada ThermX se basa en la inyección del calor (aumento de Delta T), obtenido mediante un sistema de captadores solares de vacío diseñados a tal efecto, al circuito refrigerante de la descarga antes de la entrada en el condensador, para reducir el trabajo del compresor o compresores, en equipos condensados por aire, de velocidad variable y/o multi-compresoras.

Entrevistamos a D. Juan Gil Gutiérrez, su Director Comercial para España y Portugal:

¿Cuándo y dónde nace ThermX?

ThermX nace en Estados Unidos hace ya 8 años, fruto de la unión de tres mentes brillantes. el Dr. Ing. Kurt Orthmann, profesor de termodinámica, Chris Micallef, desarrollador de la tecnología VRF para MIDEA y Mark Crabtree, CEO de la compañía. Después de un crecimiento sostenido año tras año, hoy, ThermX en fase de expansión internacional, está ya presente 48 países y en 6 de los 7 continentes. En España, iniciamos nuestra actividad hace un año, poniendo en marcha las primeras instalaciones y realizando los primeros pilotos.

¿Qué es la Solarización ThermX? 

Básicamente, ThermX es un sistema pasivo de captación térmico solar aplicado a un circuito refrigerante, en la línea de gas caliente o de descarga, para reducir el trabajo de los compresores.

¿A qué tipo de sistemas es aplicable? 

ThermX funciona con la mayoría de equipos de regulación variable, tanto para generar frio como calor, y tanto para equipos nuevos como para sistemas antiguos en retrofit. A modo de ejemplo, Mini/Multisplits, unidades multi-etapa, sistemas de refrigeración en rack, enfriadoras de tornillo y multi-etapa. Sin olvidar los sistemas inverter de VRV/VRF.   

¿De qué orden de magnitud hablamos en términos de ahorro energético? 

El sistema ThermX funciona más y mejor cuanta más radiación solar y por tanto cuanto más calor. Para la latitud de España hemos calculado ahorros en régimen diurno entre el 30% y el 40% interanuales, garantizando un mínimo de un 20% con tan sólo 9Mj de radiación solar. Es sencillamente el sistema de climatización o refrigeración más eficiente del mundo.

¿Y en términos de retorno de la inversión? 

¡Esta es la parte de la que estamos más satisfechos! El payback de la operación se sitúa entre los 3 y los 5 años, dependiendo de la utilización de la instalación. En la mayoría de casos, el payback se sitúa en 3 años y en algunos casos incluso menos. Por fin va a ser posible en España hacer un cuadro de amortización real de los equipos de climatización. ¿Se imagina?

¿Qué es lo que hace exactamente ThermX en un equipo de refrigeración o climatización?

¡La pregunta del millón! Verá, ThermX se basa en dos principios termodinámicos sencillos para aumentar el rendimiento de un equipo. Ambos principios derivados de aumentar Delta T entre 20°C y 30°C en la línea de gas caliente, la gran olvidada. Para que me entienda mejor, de aumentar la temperatura del gas a la salida del compresor. Primero, mejoramos con ello la capacidad del condensador y segundo, debido a la carga de energía en el gas, a nivel molecular lo cargamos de energía cinética mejorando su capacidad de transferencia de calor, por lo que adelantamos la licuación y mejoramos el subenfriamiento. 

¿Pero cómo se puede mejorar la eficiencia de una maquina HVAC/R añadiendo calor al circuito de gas caliente? 

En realidad, como resultante, no añadimos calor al sistema. Gracias a la sensórica y a la capacidad de los sistemas de control de los equipos HVAC/R modernos y a su regulación variable, esto no es necesario. Exactamente, lo que hacemos es sustituir el calor que normalmente estarían generando estos compresores.

¿Subiendo la temperatura, no están subiendo también la presión del circuito?

Esto es un error común, derivado de los sistemas de compresores todo o nada, o de velocidad fija. El compresor no tiene la capacidad de modular y cuando aumentas la temperatura en el circuito obtienes un aumento de presión debido, precisamente, a que el compresor no es capaz de bajar las revoluciones o desconectar etapas modulando su carga. Es importante saber y entender que el condensador se diseñó para soportar el trabajo del compresor a plena capacidad durante todas sus horas de funcionamiento 

La mayoría tiende a pensar que el calor es sólo un subproducto derivado de la presurización y esto no es así. Sin él, el enfriamiento no sería posible. La presión y la temperatura son elementos vitales en el proceso de refrigeración. Es importante entender bien el principio termodinámico para aumentar la eficiencia, y podemos verlo de forma sencilla en los sistemas más modernos de modulación. Un aumento de temperatura no tiene porqué ser sinónimo de aumento de presión en el circuito. Como ejemplo, podemos ver como todos los sistemas actuales de VRF/VRV/MDV se fabrican ya con transductores térmicos y no con transductores de presión conectados al control del equipo.

¿Se puede obtener el resultado de ThermX con otras fuentes de calor? 

Nuestra tecnología patentada cubre internacionalmente cualquier otra fuente de calor aplicada a un circuito refrigerante entre el compresor y el condensador. Estas otras fuentes con las que estamos trabajando incluyen, entre otras, recuperadores de calor de procesos terciarios (p. ej. vapor), geotermia, intercambiadores de calor aplicados directamente y por supuesto, la transferencia térmica solar.

Actúan uds. dentro de la máquina. ¿Añadir ThermX a un equipo no acabaría con la garantía del fabricante?

Tema controvertido. En algunos casos, lamentablemente, sí. Aunque estamos trabajando duro con los fabricantes para que esto no ocurra en el futuro. En algunos países, determinados fabricantes reconocen ya nuestra tecnología y fabrican equipos solarizables manteniendo la garantía. 

La mayoría de ocasiones, en más del 80% de los casos, la garantía del fabricante ya ha expirado cuando instalamos ThermX. Si el equipo aún está en garantía, hoy en día en España es probable que la perdamos, sí. En estos casos, cuando el equipo tiene menos de 2 años y se ha realizado un correcto mantenimiento, SolXenergy puede facilitar una garantía complementaria que cubra esta pérdida o incluso que la extienda durante mucho más tiempo. Al fin y al cabo, vamos a desgastar mucho menos los compresores y por lo tanto, a alargar la vida útil del equipo.

¿Por qué Barcelona para el lanzamiento a nivel nacional?

Barcelona reúne unas cualidades envidiables, de eso no hay duda. ¡Y por algún sitio debíamos comenzar! Dado que decidimos situar la sede corporativa aquí, nos pareció lógico devolver a la ciudad el privilegio, el próximo día 19 de abril, celebrando el “I Congreso de Solarización ThermX de equipos HVAC/R”. Tenemos un plan de expansión y crecimiento orgánico e inorgánico ambicioso, apoyado en gran medida en canales terceros de distribución local para España y Portugal, y por sectores de actividad. Lisboa, Madrid y Sevilla son, sin lugar a dudas, los siguientes retosde la compañía.

¿A quién va dirigido el "I Congreso de Solarización ThermX de Barcelona"?

Principalmente a grandes empresas y actores relevantes en el mercado, como la administración pública o empresas de certificación. Perfiles profesionales principalmente. Nos han confirmado asistencia grandes empresas del país de diferentes sectores de actividad, del sector hotelero al farmacéutico, del alimentario al de la gestión patrimonial e inmobiliaria. Las mayores empresas fabricantes de equipos de climatización y refrigeración del mundo estarán presentes, así como las grandes ingenierías y empresas del FacilityService. ¡La acogida y el interés ha sido fantástica! Estamos preparándolo todo para que la jornada sea todo un éxito.

¿Pueden nuestros lectores interesados asistir al Congreso de Solarización ThermX?

La asistencia al congreso es por estricta invitación. No es libre. Aun así, hemos reservado una serie limitada de plazas para los suscriptores profesionales de Ambientum interesados en asistir. Pueden acceder a la web de registro vía http://www.solxenergy.es/congress/bcn/.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de