Los responsables municipales de Helsinki (Finlandia) y Ámsterdam (Países Bajos) han anunciado el lanzamiento de un registro abierto de inteligencia artificial en estas dos capitales europeas, en el que explican sus usos y funcionamiento, en cumplimiento con los principios de responsabilidad, transparencia y seguridad.

El alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, Touria Meliani, han presentado el registro abierto de inteligencia artificial de ambas ciudades en el marco del evento Next Generation Internet Summit.

Actualmente, tanto Helsinki (Finlandia) como Ámsterdam (Países Bajos) usan la inteligencia artificial en diferentes servicios urbanos, como pueden ser los chatbots, sistemas automatizados de control de aparcamiento, herramientas de análisis sobre cuestiones relacionadas con el espacio público y para calcular la probabilidad de una situación, o también en la gestión inteligente de los catálogos de las bibliotecas.

Inteligencia artificial: Transparencia, seguridad y responsabilidad

La empresa finlandesa especialista en tecnologías y servicios de apertura e IA explicable, Saidot, ha sido la encargada de llevar a cabo los registros. En ellos pueden encontrarse descripciones de los sistemas de inteligencia artificial de Helsinki y Ámsterdam, y estudiarse cómo se utilizan a través de servicios ya implementados o en las experiencias piloto que se están realizando.

Asimismo, sirven también para que la ciudadanía pueda proporcionar sus comentarios sobre los servicios ofrecidos mediante estas tecnologías o participar en investigaciones. El objetivo es garantizar que la IA que se emplea en los servicios públicos funcione en cumplimiento con los principios de responsabilidad, transparencia y seguridad, hacia un desarrollo digital abierto y compartido.

De esta manera, además, se incluirá toda la información sobre la aplicación de este tipo de tecnología y los algoritmos en estas ciudades. El registro de Helsinki puede consultarse en este enlace y el de Ámsterdam en esta dirección web.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/10/13/ciudades-helsinki-amsterdam-lanzan-registro-abierto-inteligencia-artificial,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de