Los expertos cordobeses, encabezados por el catedrático José María Marinas Rubio, están sintetizando y caracterizando una serie de materiales sólidos benévolos con el medio ambiente. Entre estos catalizadores, enmarcados en el campo de la Nanoquímica y la Nanotecnología, se encuentran compuestos sólidos convencionales, como la alúmina (óxido de aluminio), sílice, fosfatos de aluminio, etc., y otros de última generación como los materiales denominados zeolitas y zeotipos (de amplia utilización industrial), o dióxidos de titanio modificados y enzimas inmovilizadas, como las lipasas (encargadas de ayudar a la absorción de las grasas).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto de Excelencia denominado Catálisis y Fotocatálisis Heterogéneas aplicadas a la Química Sostenible (Química Verde), al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concedido un incentivo de 200.000 euros.

Aplicaciones industrial, agrícola y alimentaria

Los materiales obtenidos hasta el momento se están aplicando a reacciones químicas de interés industrial que, a su vez, no contaminen el medio ambiente. “Para ello será preciso intentar modificar procesos químicos que, en la actualidad, son contaminantes. Entre ellos se encuentran la hidrogenación de compuestos orgánicos mediante el proceso conocido como hidrogenación catalizado por transferencia de hidrógeno, en el que se utiliza un compuesto que origina hidrógeno cuando otro se lo solicita. Se evita así la peligrosidad del hidrógeno libre y se reproducen procesos biomiméticos, esto es, que tienen lugar en los seres vivos”, afirma Marinas.

Asimismo, estos materiales tendrán otros usos. Uno de ellos es la obtención de biodiesel, empleando fundamentalmente como catalizadores enzimas lipasas. En agricultura, se utilizarán en la eliminación de plaguicidas.

Otro de los fines que persiguen con estos estudios es disponer no sólo de materiales ecológicos, sino también prevenir la contaminación. Para ello, los investigadores de la UCO aplicarán materiales sólidos como catalizadores con el objetivo de destruir compuestos y materiales que ya están contaminando la atmósfera, el agua y el medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de