Imagen: funcionamiento del sistema DAAM / Weber Shandwick

Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

La nueva tecnología de detección, alarma y actuación inmediata ante la contaminación por hidrocarburos se aplicará en instalaciones industriales y petroleras. La empresa española Aretech Group, a través de IEP Sorbent, ha sido la creadora de este novedoso sistema.

La infección de los suelos, debido a los vertidos de hidrocarburos, puede tener una solución eficaz y sencilla. La empresa española  Aretech Group, a través de IEP Sorbent ha patentado un sistema que actúa sobre la polución generada por los compuestos orgánicos (hidrocarburos). De esta manera, según la compañía, el nuevo sistema “permite contrarrestar eficazmente los vertidos accidentales de hidrocarburos. Ataca la contaminación tan pronto se detecta, evitando su expansión en el medio”.

El sistema de detección, alarma y actuación inmediata (DAAM) ha sido creado en Castilla-La Mancha, con la supervisión de investigadores de la UCLM, Universidad de Castilla-La Mancha. La empresa Aretech Group considera que “es un sistema de fácil instalación, tanto para emplazamientos de nueva construcción como para los ya existentes. Requiere mínima obra civil y bajo coste de mantenimiento”.

Funcionamiento

DAAM crea un circuito que permite localizar “inmediatamente” cualquier fuga de hidrocarburos en el terreno, y pone en marcha “de forma inmediata” una alarma sonora o visual, mediante sms o e-mail. Posteriormente, inicia un tratamiento de choque en los suelos afectados que evita que el vertido se propague. Para la empresa creadora del sistema: “Ante un vertido accidental, el parámetro clave para evitar un desastre es la rapidez, tanto en la detección, como en la intervención”.

Opiniones sobre el producto

Para Juan Francisco Muñoz, director de planificación y desarrollo corporativo de Aretech Group: “Este innovador sistema permite a los empresarios invertir de forma eficiente y rentable en la mejora del medioambiente. La descontaminación de instalaciones afectadas por vertidos de hidrocarburos, tradicionalmente se ha aplicado cuando el impacto medioambiental era grave, con terribles consecuencias ambientales y grandes perjuicios económicos.  Con esta tecnología los empresarios responsables invierten  desde el principio en un equipo que evitará problemas de contaminación posteriores”

Por su parte, el Profesor Antonio de Lucas, catedrático de ingeniería química de la UCLM y presidente del comité científico de Aretech Group: “El sistema DAAM es una apuesta comercial agresiva de Aretech, una tecnología contrastada de prevención y remediación inmediata de suelos contaminados por vertidos de hidrocarburos”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de