La iniciativa permitirá el diseño de un programa de coordinación de investigaciones sobre desarrollo tecnológico, así como la participación conjunta en convocatorias, nacionales e internacionales, relacionadas con este tema. Para ello se establecerán relaciones de colaboración con grupos de investigación y otros centros universitarios internacionales que lleven a cabo docencia o investigación sobre desarrollo tecnológico.

Diseño de aerogeneradores y parques eólicos

Asimismo, se favorecerá la cooperación en programas de formación y la implantación de nuevos estudios sobre diseños de aerogeneradores y parques eólicos, materiales compuestos, materiales metálicos, generación de electricidad, modelos eléctricos, conexión de aerogeneradores a red, modelos simplificados, simulación, aerodinámica, cfd, control automático y robótica, electrónica, modelos estocásticos y otros campos de interés.

En este apartado, se incluye la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para que estudiantes de ingeniería desarrollen proyectos fin de carrera en nuevas tecnologías sostenibles y se apoyará la realización de tesis doctorales en el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.

Gamesa trabaja, además, tanto en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de generar energía limpia de manera más eficiente y en mayor cantidad; así como en la creación de una red global de innovación aplicada y la puesta en marcha de programas para la creación de empresas de base tecnológica. Este es también otro de los ejes estratégicos con el que se abren las líneas de trabajo de la “Cátedra Gamesa Universidad de Zaragoza”.

Presentes en 4 continentes

La actividad de Gamesa, ligada siempre al desarrollo de nuevas tecnologías, permitirá que éste sea también el eje central de la línea de cooperación que se abre con esta Cátedra.

En los últimos años, la compañía ha materializado un proceso de concentración hacia el mercado de las tecnologías para la sostenibilidad, principalmente la eólica, convirtiéndose en la actualidad en uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 20.000 MW en una treintena de países de 4 continentes.

La compañía, con una plantilla internacional de más de 7.000 personas, es también referencia mundial en el mercado de la promoción de parques eólicos, con más de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Actualmente, la Universidad de Zaragoza tiene un total de 35 cátedras, incluida esta, con diferentes instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de