El evento, “Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía”, dio cita en la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU a las principales empresas del sector y a algunos de los principales expertos en esta materia.

La jornada contó con la presencia de Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación y Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Juan Goicolea, Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco y José Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), que expusieron la apuesta de las administraciones por la I+D+i; y de más de treinta investigadores de diversos centros tecnológicos españoles participantes en el Proyecto ATON.

El Proyecto ATON

Además, Juan Avellaner, Director General de I+D de Grupo Unisolar y Presidente del Comité Ejecutivo del proyecto ATON, habló de "El reto de la investigación en las PYMES españolas"; Alberto Gómez, responsable de Grandes Proyectos de I+D+i de Grupo OFYDE, explicó “La gestión externa de la I+D+i”; y Eva Gutiérrez, de Tekniker-IK4, disertó sobre las “Células solares de capa fina y Tecnología CIGS”, entre otras ponencias relacionadas con el Proyecto ATON.

Se trata de un ambicioso proyecto para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía basadas en células fotovoltaicas de lámina delgada. ATON parte de la reflexión de que la energía solar representa una opción energética estratégica por la cantidad de energía disponible, por su accesibilidad y ser una opción medioambientalmente sostenible.

En los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas han experimentado un fuerte crecimiento en todo el mundo con el objetivo fundamental de incrementar la penetración de la electricidad solar y reducir a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero.

España, un país atractivo para el mercado fotovoltaico

En este contexto, España es por sus condiciones climáticas un país atractivo para el mercado fotovoltaico, pero se hace imprescindible invertir en investigación a corto, medio y largo plazo en toda la cadena de valor para poder competir en este mercado.

En el proyecto ATON, 12 empresas y 14 centros de investigación comparten el objetivo común de desarrollar todas las partes del módulo de capa fina de los paneles fotovoltaicos con el objetivo de aumentar la eficiencia y disminuir los costes. Se pretende no sólo que cada empresa desarrolle y optimice su parte, sino que cada una se retroalimente de las necesidades de las otras con el objetivo de obtener el resultado óptimo.

Dentro del proyecto, la labor de la empresa Tekniker-IK4 consiste en desarrollar el absorbedor CIGS mediante técnicas de vacío, optimizar el grabado láser y colaborar en el desarrollo de la electrónica, dada la especialización del centro eibarrés en procesos de fabricación relacionados con las nuevas tecnologías de generación de energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de