Durante la inauguración, el alcalde ha estado acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros y de Martín Pérez, presidente la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), empresa que ha desarrollado el proyecto del demostrador en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  

 El alcalde, también ha apuntado que la obligada reforma de las viviendas por el paso del tiempo es una  buena oportunidad para implantar infraestructuras comunes de climatización, telecomunicaciones y del hogar digital. Algo que también debe hacerse en los edificios de nueva construcción.

De ahí la importancia del demostrador del hogar digital que permitirá a los ciudadanos conocer y descubrir qué le aportan estas novedades, de forma que sea él mismo el que demande su incorporación. También contribuirá a estimular la economía al generar un nuevo mercado.

El hogar digital, además, impulsa a  las Administraciones, conocedoras de sus beneficios, a revisar las normativas del sector, de forma que favorezcan la introducción de estas tecnologías, como es el caso de la futura Ordenanza Municipal de la Sociedad de la Información, actualmente en tramitación.

Una casa inteligente

El alcalde ha justificado el apoyo de las administraciones públicas al hogar digital por el indudable beneficio para la calidad de vida que conlleva, especialmente para las personas mayores y dependientes, pero también por su aportación al modelo de ciudad sostenible y por su efecto dinamizador de la economía y el empleo. Y ha resaltado el esfuerzo que en este sentido está realizando el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que este año va a destinar más de 9,1 millones de euros a programas y proyectos de innovación residencial y eficiencia energética.

Ahorro energético, televisión de alta definición, control por voz, elementos de seguridad se dan cita en este espacio, abierto a los ciudadanos, donde se podrá ver y tocar un futuro que ya es presente. Basta una sola orden para que se apaguen las luces o se suban las persianas. En el cuarto de baño, por ejemplo, la ducha recordará nuestra temperatura preferida y cerrará los grifos automáticamente cuando sea necesario.

Todos ciudadanos podrán realizar gratuitamente una visita guiada acompañados de un experto que les explicará de forma sencilla cómo funciona un hogar digital y cómo pueden beneficiarse de los avances técnicos. Las visitas guiadas podrán realizarse con cita previa, que se podrá concertar telefónicamente o a través de Internet.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de