En la primera sesión, la titular de Energía del Ejecutivo regional destacó que los objetivos de su Departamento es incrementar sustancialmente la penetración de las energías renovables en las redes insulares, para pasar del 6% actual hasta más del 30% en 2020, índice superior al exigido por la Unión Europea en esa fecha.

Francisca Luengo insistió en la necesidad de aprovechar más y mejor todos los recursos renovables en Canarias, a través del autoabastecimiento energético, favorecer la diversificación energética y fortalecer las líneas de transporte. En esta línea avanzó que el Gobierno de Canarias está ultimando una nueva ley para implantar un modelo energético basado en el autoconsumo.

Gonzalo Piernavieja, por su parte, esbozó en su ponencia la transformación del sector energético que se está producción actualmente, destacando como uno de los pilares de esa transformación la generación distribuida, que consiste precisamente, en acercar los sistemas de producción energética a los puntos de consumo, aprovechando las energías renovables.

Sobre este particular, el director de I+D+i del ITC destacó las perspectivas que se abren en el campo de la generación distribuida a escala doméstica, es decir, para viviendas, comercios e industrias, y las posibilidades de autoabastecimiento, a través de instalaciones de energías renovables pequeñas, como paneles solares.

También se refirió a las nuevas tecnologías en el campo energético que se podrán implantar en Canarias en los próximos años, como por ejemplo las relacionadas con el vehículo eléctrico, la energía procedente de la biomasa (residuos sólidos urbanos), o del aprovechamiento de las energías marinas y en particular las olas y la energía eólica off-shore.

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, también participó en este evento con la presentación de una ponencia sobre el autoconsumo energético, destacando su competitividad y perspectivas de futuro. Asimismo, el catedrático de ingeniería mecánica de la ULPGC, Roque Calero, profundizó en su intervención en la optimización de macrosistemas eléctricos aislados con incorporación de energía renovable.

En la Semana Europea de la Energía Sostenible, iniciativa de la Comisión Europea que se celebró por primera vez en 2006, se han abordado diferentes temas de la mano de los responsables de las principales empresas energéticas de ámbito nacional, centros de investigación, universidades, etc. Entre los temas debatidos destacan las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en las Islas Canarias, el autogás, impacto social de los sistemas energéticos y redes inteligentes para un futuro energético sostenible, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de